• MAN Y VOLKSWAGEN
  • MAN Truck & Bus México
Asistencia Técnica

Autobuses Volkswagen 25 años en las calles y carreteras

2018-04-04

Volksbus celebra su aniversario el año en que alcanza 150 mil unidades producidas;

 Éxito internacional: más de 30 mil Volksbus ya fueron exportados a cerca de 30 países;

Selección Volksbus lleva emociones a los estadios;

Camino de la Escuela completa once años de alianza con victorias en las licitaciones federales.

Hace 25 años, precisamente en abril de 1993, Brasil y el mundo pasaban a contar con una marca de autobuses totalmente nueva: nacía el Volkswagen 16.180 CO, primer chasís con el logotipo VW.

Era el inicio de la familia Volksbus, actualmente compuesta por nada menos que 17 chasís, que llegaba para acelerar y hacer historia en el transporte de pasajeros.

Este año la marca Volksbus celebra, además, el hito de 150 mil unidades producidas, que ruedan en Brasil y en más de 30 países para los cuales MAN Latin América exporta robustez y desempeño a la medida para las más severas aplicaciones. Más de 30 mil Volksbus ya fueron vendidos a los mercados internacionales.

Junto con el lanzamiento del primer autobús Volkswagen llegó al mercado un concepto totalmente nuevo y fundamental para la excelencia en el transporte de pasajeros, mucho antes de que llegaran a los garajes conceptos como el TCO (Total Cost of Ownership): la función de los monitores de postventa, profesionales especializados que acompañan de cerca la operación del cliente, con visitas periódicas y entrenamiento a los conductores.

Además de atender a las principales demandas del día a día, el monitor de autobuses acompaña todo el ciclo de vida de los chasís, desde el mantenimiento periódico hasta el entrenamiento para que el cliente tenga la mejor experiencia con el vehículo. El monitor representa los ojos de la armadora en el cliente, acompañando su rutina, y los ojos del cliente en la armadora, llevando sugerencias para mejorar constantemente. Son 80 profesionales que atienden a cerca de 22 mil vehículos al año, lo que suma más de 550 mil Volksbus monitoreados a lo largo de esa historia.

“Actualmente rompemos barreras en el transporte de pasajeros, la familia Volksbus alcanza los más distantes destinos. Pero todo comenzó con la relación bastante cercana entre la fábrica y el cliente, gracias al pionerismo de la creación de la función de monitores de autobuses”, afirma Jorge Carrer, gerente ejecutivo de Ventas de Autobuses de MAN Latin América. 

“Volkswagen Autobuses nació con el concepto de solución para el transporte de pasajeros, incluyendo la producción de chasís robustos, acompañamiento presencial de la operación del cliente y la mejora constante para la evolución del desempeño de los chasís”, destaca Carrer.

Pionerismo global

El nuevo Volksbus 14.190 SCD, primer modelo de Volkswagen Caminhões e Ônibus 100% desarrollado para México, es una reciente novedad para ampliar la participación de Volkswagen en el mayor mercado de chasís urbanos del país: vehículos con motor delantero, con esta configuración representan más de 50% de las ventas, concentradas especialmente en los modelos de 12 a 15 toneladas.

El lanzamiento del Volksbus 14.190 SCD consolida la estrategia de esta marca para su internacionalización y va más allá de la oferta a los clientes. Involucra también el inédito desarrollo de proveedores locales y alianzas con carrozadores mexicanos. La configuración del nuevo Volksbus 14.190 SCD es específica para atender a las demandas y estándares del transporte de pasajeros de México. Con conductor reposicionado y motor delantero, el Volksbus 14.190 SCD permite al conductor acumular la función de cobrador, práctica común en este mercado.

Camino de la Escuela: más de una década de alianza y victorias en las licitaciones

El Programa Camino de la Escuela acaba de completar once años de su creación y alianza con los autobuses Volkswagen en Brasil. Actualmente 16 mil Volksbus transportan más de un millón de estudiantes y contribuyen para el acceso a la educación en los lugares más remotos de Brasil, atendiendo a cerca de 5 mil municipios. Y este año ese número va a aumentar: los autobuses Volkswagen conquistaron licitaciones federales realizadas este año para suministrar a las alcaldías de todo el país vehículos con las configuraciones ORE (Autobús Rural Escolar) 1 y 3, atendidos respectivamente por los modelos 8.160 ODR, y 15.190 ODR y el ONUREA Piso Alto (Autobús Urbano Escolar Accesible) con base en el chasís 8.160

La línea completa Volksbus destinada al Camino de la Escuela cuenta con vehículos escolares con la configuración rural y urbana, en el rango de 5 a 15 toneladas. Entre los atributos necesarios para vencer los trayectos más difíciles, están suspensiones elevadas y reforzadas, neumáticos de uso mixto, eje delantero con viga de acero forjado, balancín delantero más corto, ángulos de ataque y salida mayores, sillones tapizados y de fácil limpieza, mecanismos antiaplastamiento y hasta elevadores y dispositivos para los sillones móviles que garantizan la accesibilidad a los alumnos con movilidad reducida.

Selección Volksbus: jugada de crack

Cuando la familia Volksbus nació, en 1993, Brasil era solamente tricampeón mundial de futbol – había un largo camino hasta la conquista del penta-campeonato. Muchas cosas cambiaron, tanto en el futbol como en el transporte de pasajeros.

Y para unir esas dos pasiones Volkswagen creó, hace diez años, el proyecto Selección Volksbus, que ofrece a los clubes brasileños autobuses totalmente personalizados para llevar las emociones a los estadios del país.

Los actuales nueve autobuses de la Selección tienen estructuras internas totalmente diferentes, ya que se proyectan a la medida para las necesidades de cada club. Algunos de los vehículos cuentan con espacios para reuniones, con instalaciones de audio y vídeo independientes, camillas o sillones especiales para atender a los  jugadores lastimados, mesas para juegos y armarios para el uso del equipo médico. En el sudeste embarcan en los Volksbus a la medida los clubes Atlético Mineiro y Cruzeiro (MG), Flamengo, Fluminense (RJ), y Palmeiras (SP). En el sur, entran en el campo los Volksbus del Atlético Paranaense (PR), Grêmio, Internacional (RS) y Chapecoense (SC).

 

Sala de Prensa
Grupo BIMBO robustece su flota con 34 MAN TGX.

Grupo BIMBO robustece su flota con 34 MAN TGX.

2019-11-12

Grupo Bimbo, uno de los conglomerados más importantes de nuestro país, evaluó varios modelos de tracto camiones chatos y después del buen rendimiento y desempeño ha decidido robustecer su flota con 34 nuevos MAN TGX 26.480.

Cada vez más crece la confianza y se comprueban los beneficios de los tractos con cabinas tipo “cabo over” (cabina sobre el motor), evitando que la temperatura del motor afecte la temperatura interior de la cabina, haciéndola mucho más confortable, además, otro beneficio es de que pueden transportar 30% más de producto, el operador tiene una mejor visibilidad y maniobrabilidad al tener un radio de giro mucho más corto, la comodidad en su interior es inigualable por su posición ergonómica del asiento que se ajusta a cualquier tamaño del operador, el  espacio al interior de la cabina es amplio y tiene a la mano los controles para operar la unidad. En términos de seguridad el TGX 26.480 tiene escalones anti resbalo, iluminación de entrada, apertura de puerta de 90 grados, pasamanos en altura adecuada.

El MAN TGX 26.480 está equipado con motor MAN D26 de 12.4 lt, tecnología SCR (necesita de urea), Euro V, con 480 hp, opciones de transmisión ZF manual con intarder, 16 velocidades o Automatizada con intarder de 12 vel, sistema de frenos ABS+ASR+EPB, tanque de combustible de 1,140 litros, PBV de 28 tons, CMT de 80 tons.

*Estamos agradecidos por la confianza que Grupo Bimbo nos ha dado al adquirir estas unidades, acabamos de terminar la capacitación de mantenimiento preventivo a su grupo de operadores para que las unidades se encuentren siempre rodando y así garantizar tanto la satisfacción de nuestro producto como el rendimiento esperado para   su operación, esto es parte de lo que ofrecemos dentro de nuestro programa MAN |Trainning” comenta Miguel Vallejo, Director comercial de MAN Truck & Bus México.

LEER MÁS
Volkswagen Camiones y Autobuses da un paso grande en movilidad eléctrica.

Volkswagen Camiones y Autobuses da un paso grande en movilidad eléctrica.

2019-10-23

Con la reciente inauguración del e-consorcio en la planta de Resende de nuestro corporativo VW Caminhões e Ônibus, donde hizo oficial la producción de camiones eléctricos, se producirá en serie el Delivery de 11 tons ahora presentado en Expo Transporte además del Delivery de 14 tons, que serán los dos primeros camiones eléctricos, producidos en Brasil, iniciativa que que marcará la historia de la industria automotriz mundial.

 

e-Delivery 11 toneladas

Parte de la primera familia de camiones eléctricos desarrollada en Brasil, el VW e-Delivery de 11 toneladas ya trae mejoras en su tecnología gracias a la experiencia adquirida durante un año de pruebas y más de 15,000 kilómetros conducidos con el modelo de 14 toneladas. en distribución de bebidas en São Paulo. Entre los beneficios, el camión reutiliza más del 40% de la energía del propio sistema de freno regenerativo del vehículo.

Para obtener el mejor costo operativo, el modelo tiene un control inteligente que puede programar la recarga solo para las horas de menor consumo de energía y, en consecuencia, tarifas reducidas. Al igual que con toda la línea VWCO, cada detalle está diseñado para proporcionar la solución de transporte más eficiente para el cliente.

Nuestra versión eléctrica del modelo e-Delivery, ya se encuentra en pruebas en las calles haciendo la operación del día a día. Se planea comenzar a producirlo el próximo 2020. La configuración otorga más espacio para las baterías. Junto con la nueva configuración, el Nuevo e-Delivery está dividido en tres partes: la cabina, modulo central que contiene las baterías y el tren motríz. El Peso Bruto Vehicular es de 10.7 tons, Capacidad Máxima de Carga de 6.3 tons, potencia de 200 kW, autonomía de 200 kms, dependiendo de las condiciones de operación. La recarga de las baterías ahora será mucho más flexible (30% en 15 minutos o 100% en 3 horas), para así atender las diferentes demandas de operación como de la disponibilidad de la infraestructura.

 

Con el bajísimo nivel de ruido y cero emisiones, la comodidad y seguridad se debe a su sistema de suspensión la cual convierte la experiencia del operador mucho más cómoda, reduciendo la fatiga y aumentando la productividad de operación. Los beneficios que presenta esta versión es su eficiencia energética, cero emisiones de contaminantes, impacto del cambio climático, mejor calidad del aire.

La familia Delivery es la mejor opción gracias a su gran maniobrabilidad, cabina totalmente rediseñada haciéndola mucho más amplia, cómoda, la más moderna  y ahora la más silenciosa del mercado.

LEER MÁS
Volkswagen Camiones y Autobuses presenta sus novedades de CARGA en EXPO TRANSPORTE 2019.

Volkswagen Camiones y Autobuses presenta sus novedades de CARGA en EXPO TRANSPORTE 2019.

2019-10-23

En su edición XVIII de Expo Transporte, celebrada por primera vez en el Centro Expositor Puebla, la armadora ubicada en Querétaro cierra con broche de oro su celebración de XV años de presencia en México presentando lo mejor y lo más nuevo de sus marcas comerciales MAN y Volkswagen Camiones y Autobuses. Como parte de GRUPO TRATON y en el plan de crecimiento de tornarse la número 1 en el mundo, México cada vez es más importante para la fábrica de Volkswagen Caminhões e Ônibus en Brasil, al ser el mayor país importador de productos Volkswagen de altísima calidad, por esta razón, MAN Truck & Bus México presenta una amplia oferta de productos en CARGA que atienden todos los segmentos de la industria.

 

Este año ha sido de lanzamientos, aperturas, fortalecimiento de La Red y enfoque en el cliente. De productos, llegaron el Delivery 4 toneladas, Delivery 6 toneladas, Volksbus 8.160 OD Minibus, nuevas carrocerías para el Volksbus 14.190 SCD, Spectrum de Marcopolo y Urbus de Beccar, Citylink con el Volksbus 17.280 OT de Ayco para atender el segmento de foráneos. “Todos los recientes lanzamientos, reflejan el constante desarrollo e innovación para atender cualquier nicho de negocio o necesidades específicas de nuestros clientes. Este año inauguramos REMASA, Agencia ubicada en Durango, MH en Tabasco; fortalecimos nuestra RED con la apertura de 5 MAN Bus Center para atender al segmento de autobuses MAN de foráneos y turismo en las ciudades de: Edo. De México, Puebla, Querétaro, Guadalajara y Cancún, teniendo el personal capacitado y la herramienta especializada para dar servicio y atención a sus clientes” expresa Leandro Radomile, Director General de MAN Truck & Bus México.

 

Se abrió nueva relación comercial con las CHIVAS al ser patrocinador oficial que mueve al rebaño sagrado. Por otro lado, las marcas han estado muy activas con promociones atractivas con tasas especiales nunca antes vistas.

 

En esta ocasión MAN Truck & Bus México con su marca Volkswagen Camiones y Autobuses, se enorgullece al presentar toda la Familia completa DELIVERY desde 4 tons hasta 13 tons, presentándolas en Expo Transporte 2019 con una gran variedad de equipos aliados desde Caja Seca, Grúa giratoria, Compactador de Basura y Caja Refresquera de 8 pallets en el Delivery 13.180 que fue develado en su conferencia de prensa. Por último pero el más relevante es la presentación del prototipo del e-Delivery, nueva versión de 11 toneladas, potencia de 270 hp y con una autonomía de 200 kms, alineado a lo que recientemente presentó Brasil con su renovado sistema de movimiento eléctrico.

 

“Nosotros hemos crecido considerablemente en el segmento de CARGA por contar con un portafolio de productos muy amplio que participa en todas las clases del mercado. Por esta razón, en esta edición de Expo Transporte queremos destacar que tenemos el producto para cualquier necesidad de negocio de transporte”, comentó Miguel Vallejo, Director Comercial de MAN Truck & Bus México.

LEER MÁS
Ver todas las noticias