• MAN Y VOLKSWAGEN
  • MAN Truck & Bus México
  • Asistencia Técnica
Asistencia Técnica

Autobuses Volkswagen 25 años en las calles y carreteras

2018-04-04

Volksbus celebra su aniversario el año en que alcanza 150 mil unidades producidas;

 Éxito internacional: más de 30 mil Volksbus ya fueron exportados a cerca de 30 países;

Selección Volksbus lleva emociones a los estadios;

Camino de la Escuela completa once años de alianza con victorias en las licitaciones federales.

Hace 25 años, precisamente en abril de 1993, Brasil y el mundo pasaban a contar con una marca de autobuses totalmente nueva: nacía el Volkswagen 16.180 CO, primer chasís con el logotipo VW.

Era el inicio de la familia Volksbus, actualmente compuesta por nada menos que 17 chasís, que llegaba para acelerar y hacer historia en el transporte de pasajeros.

Este año la marca Volksbus celebra, además, el hito de 150 mil unidades producidas, que ruedan en Brasil y en más de 30 países para los cuales MAN Latin América exporta robustez y desempeño a la medida para las más severas aplicaciones. Más de 30 mil Volksbus ya fueron vendidos a los mercados internacionales.

Junto con el lanzamiento del primer autobús Volkswagen llegó al mercado un concepto totalmente nuevo y fundamental para la excelencia en el transporte de pasajeros, mucho antes de que llegaran a los garajes conceptos como el TCO (Total Cost of Ownership): la función de los monitores de postventa, profesionales especializados que acompañan de cerca la operación del cliente, con visitas periódicas y entrenamiento a los conductores.

Además de atender a las principales demandas del día a día, el monitor de autobuses acompaña todo el ciclo de vida de los chasís, desde el mantenimiento periódico hasta el entrenamiento para que el cliente tenga la mejor experiencia con el vehículo. El monitor representa los ojos de la armadora en el cliente, acompañando su rutina, y los ojos del cliente en la armadora, llevando sugerencias para mejorar constantemente. Son 80 profesionales que atienden a cerca de 22 mil vehículos al año, lo que suma más de 550 mil Volksbus monitoreados a lo largo de esa historia.

“Actualmente rompemos barreras en el transporte de pasajeros, la familia Volksbus alcanza los más distantes destinos. Pero todo comenzó con la relación bastante cercana entre la fábrica y el cliente, gracias al pionerismo de la creación de la función de monitores de autobuses”, afirma Jorge Carrer, gerente ejecutivo de Ventas de Autobuses de MAN Latin América. 

“Volkswagen Autobuses nació con el concepto de solución para el transporte de pasajeros, incluyendo la producción de chasís robustos, acompañamiento presencial de la operación del cliente y la mejora constante para la evolución del desempeño de los chasís”, destaca Carrer.

Pionerismo global

El nuevo Volksbus 14.190 SCD, primer modelo de Volkswagen Caminhões e Ônibus 100% desarrollado para México, es una reciente novedad para ampliar la participación de Volkswagen en el mayor mercado de chasís urbanos del país: vehículos con motor delantero, con esta configuración representan más de 50% de las ventas, concentradas especialmente en los modelos de 12 a 15 toneladas.

El lanzamiento del Volksbus 14.190 SCD consolida la estrategia de esta marca para su internacionalización y va más allá de la oferta a los clientes. Involucra también el inédito desarrollo de proveedores locales y alianzas con carrozadores mexicanos. La configuración del nuevo Volksbus 14.190 SCD es específica para atender a las demandas y estándares del transporte de pasajeros de México. Con conductor reposicionado y motor delantero, el Volksbus 14.190 SCD permite al conductor acumular la función de cobrador, práctica común en este mercado.

Camino de la Escuela: más de una década de alianza y victorias en las licitaciones

El Programa Camino de la Escuela acaba de completar once años de su creación y alianza con los autobuses Volkswagen en Brasil. Actualmente 16 mil Volksbus transportan más de un millón de estudiantes y contribuyen para el acceso a la educación en los lugares más remotos de Brasil, atendiendo a cerca de 5 mil municipios. Y este año ese número va a aumentar: los autobuses Volkswagen conquistaron licitaciones federales realizadas este año para suministrar a las alcaldías de todo el país vehículos con las configuraciones ORE (Autobús Rural Escolar) 1 y 3, atendidos respectivamente por los modelos 8.160 ODR, y 15.190 ODR y el ONUREA Piso Alto (Autobús Urbano Escolar Accesible) con base en el chasís 8.160

La línea completa Volksbus destinada al Camino de la Escuela cuenta con vehículos escolares con la configuración rural y urbana, en el rango de 5 a 15 toneladas. Entre los atributos necesarios para vencer los trayectos más difíciles, están suspensiones elevadas y reforzadas, neumáticos de uso mixto, eje delantero con viga de acero forjado, balancín delantero más corto, ángulos de ataque y salida mayores, sillones tapizados y de fácil limpieza, mecanismos antiaplastamiento y hasta elevadores y dispositivos para los sillones móviles que garantizan la accesibilidad a los alumnos con movilidad reducida.

Selección Volksbus: jugada de crack

Cuando la familia Volksbus nació, en 1993, Brasil era solamente tricampeón mundial de futbol – había un largo camino hasta la conquista del penta-campeonato. Muchas cosas cambiaron, tanto en el futbol como en el transporte de pasajeros.

Y para unir esas dos pasiones Volkswagen creó, hace diez años, el proyecto Selección Volksbus, que ofrece a los clubes brasileños autobuses totalmente personalizados para llevar las emociones a los estadios del país.

Los actuales nueve autobuses de la Selección tienen estructuras internas totalmente diferentes, ya que se proyectan a la medida para las necesidades de cada club. Algunos de los vehículos cuentan con espacios para reuniones, con instalaciones de audio y vídeo independientes, camillas o sillones especiales para atender a los  jugadores lastimados, mesas para juegos y armarios para el uso del equipo médico. En el sudeste embarcan en los Volksbus a la medida los clubes Atlético Mineiro y Cruzeiro (MG), Flamengo, Fluminense (RJ), y Palmeiras (SP). En el sur, entran en el campo los Volksbus del Atlético Paranaense (PR), Grêmio, Internacional (RS) y Chapecoense (SC).

 

Sala de Prensa
El nuevo VW Delivery sale de fábrica a la medida con inédita pintura color rosa

El nuevo VW Delivery sale de fábrica a la medida con inédita pintura color rosa

2018-10-12

Lote de 40 vehículos estrenó un color inédito en la producción de camiones VW;

Mundo de posibilidades: el portafolio de pinturas de los vehículos VW ofrece más de 75 tonos, además de nuevos desarrollos de colores a la medida para el cliente.

En medio de las cabinas blancas que representan la mayoría de la producción de camiones, 40 nuevos Delivery 11.180 color rosa acaban de salir de las líneas de Volkswagen Caminhões e Ônibus en Resende (RJ). Hechos a la medida, los vehículos exigieron un desarrollo especial para la tonalidad de la pintura, hasta entonces inédita entre los camiones VW y MAN.

La pintura demandó un desarrollo especial y está atrayendo las miradas por donde pasa el vehículo. “Más del 85% de los vehículos producidos son Blanco Hielo, entonces el rosa ya garantiza un destaque inmediato. Y además de eso, nunca nos habían pedido camiones de color rosa”, comenta Fabiana Costa, ingeniera de Procesos de Estampería, Montaje y Pintura de VW Caminhões e Ônibus.

Aunque existe una amplia preferencia de las cabinas blancas, el desarrollo de pinturas exclusivas y a la medida forma parte de la rutina de producción de VW Caminhões e Ônibus. Tanto que el portafolio de colores disponibles ofrece un mundo de posibilidades: son más de 75 opciones, incluyendo una amplia lista de pinturas específicas de las más diversas flotas, desarrolladas también a la medida para caracterizar marcas y productos.

“Al contrario del color del automóvil, que representa el gusto particular de cada consumidor, la flota de camiones tiene que agradar al cliente y estar alineada con la identidad visual de su marca, producto o servicio. Por eso ofrecemos el desarrollo a la medida”, destaca Fabiana.

Después del Blanco Hielo, las cabinas rojas, plata, verdes, amarillas y azules son las más pedidas por los clientes de los camiones VW. Pero el porcentaje de pinturas especiales dentro de esos tonos es grande: la lista está formada por el Azul Estratosférico, Beige Júpiter, Rojo Prince, Amarillo Bem-te-vi, entre otras.

Inspiración para el Octubre Rosa

El movimiento de las cabinas color de rosa en la fábrica en pleno mes de octubre es muy oportuno: las colaboradoras decidieron vestir la camiseta de la prevención y motivar a las colegas de trabajo para el Octubre Rosa, campaña de concientización que tiene como objetivo principal alertar a las mujeres y a la sociedad sobre la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de mama y, más recientemente, sobre el cáncer de cuello del útero.

LEER MÁS
VOLKSWAGEN CAMIONES Y AUTOBUSES PRESENTE EN LA CONVENCIÓN DE CANACAR 2018.

VOLKSWAGEN CAMIONES Y AUTOBUSES PRESENTE EN LA CONVENCIÓN DE CANACAR 2018.

2018-10-08

MAN Truck and Bus México con su marca Volkswagen Camiones y Autobuses, participa en la Convención de CANACAR 2018, presentando el nuevo Delivery 9.170 y su camión 17.230 V-Tronic de la línea Constellation.

Estos dos modelos con características ideales para el segmento de carga ligera y media en el mercado, son exhibidos en el encuentro que reúne a un sector importante de transportistas del mercado Mexicano.

El nuevo Delivery 9.170 desarrollado con los más innovadores materiales resulta en una unidad 10% más ligera que su antecesor, lo que ofrece un mejor desempeño operativo, además de contar con la cabina más moderna de su segmento, gran confort de manejo, ideal para el reparto urbano. Equipado con motor Cummins ISF de 3.8 litros. Tecnología Euro V. Capacidad Máxima de Tracción de 11,500 kgs.  Transmisión Eaton ESO 6106 con 6 velocidades y PBV de 8,800 kg.

El Constellation 17.230, V-Tronic, quinta rueda modificado en BMB, Centro de Modificaciones de la marca, cuenta con transmisión automatizada, suspensión neumática, equipado con motor MAN D0834 Euro V, es un vehículo con capacidad máxima de carga de 29,000 kg, una opción que representa para las marcas la oportunidad de mejorar el performance de su empresa, al ofrecer un manejo más confortable con menos fatiga para el operador, reducción de consumo de combustible y menor desgaste de embrague.

Miguel Vallejo, Director Comercial de la marca, comenta: “Hemos centrado nuestros esfuerzos en ofrecer al mercado el producto hecho a la medida de las necesidades de los transportistas mexicanos, creciendo nuestro portafolio de productos para convertirnos en una empresa “Full Liner”, fortaleciendo la Red de Concesionarios e impulsando la atención de Postventa a través de los diferentes servicios que esta área ofrece, obteniendo un resultado de crecimiento del 8% acumulado. Seguiremos fortaleciéndonos escuchando a nuestro cliente y acompañándolo en su operación.

Volkswagen Camiones informa a los participantes de la Convención de la Canacar, la promoción para su línea Workline con precio desde $850,000.00 mxn en el modelo 15.190 y desde $905,000.00 mxn para el modelo 17.230  y en su línea Constellation el modelo 17.280 desde $1,040,000.00 mxn y desde $1,150,000.00 para su modelo 24.280, los mejores precios del mercado, disponibles a través de su red de concesionarios y vigente durante todo el mes de Octubre.

 

LEER MÁS
VW Caminhões e Ônibus es destaque en las exportaciones con el Premio Rio Export

VW Caminhões e Ônibus es destaque en las exportaciones con el Premio Rio Export

2018-09-26

Con fábrica instalada en Resende (RJ), empresa avanzó en la internacionalización y registró un crecimiento del 31% en las exportaciones en la comparación con 2016.

VW Caminhões e Ônibus conquista una vez más el Premio Rio Export, reconocimiento del Sistema Firjan por el incentivo de la empresa a las exportaciones en el Estado de Rio de Janeiro, en la categoría Destaque Certificado de Origen. El año pasado la fabricante avanzó en la internacionalización y registró un crecimiento del 31% en las exportaciones en la comparación con 2016: fueron 8.479 embarques al exterior. El resultado es el mayor de los últimos cinco años y se ha logrado gracias a grandes vehículos de éxito producidos en la fábrica en Resende (RJ), como el VW Constellation 17.280, camión campeón de ventas en Argentina el año pasado.


Desde 2011 la empresa lidera la categoría Destaque Emisión de Certificado de Origen, documento utilizado para comprobar el origen de la mercancía y garantizar competitividad del producto en el mercado externo.

"Nuestros mercados externos, a ejemplo de lo que ocurre en Brasil, exigen lo más moderno en tecnología de transporte. Por eso estamos atentos a llevar a nuestros clientes tecnología de punta, siempre con nuestro concepto de: “Más usted no necesita, menos usted no quiere” que se suma a la excelencia en Post-venta, ofrecida por nuestros representantes oficiales en las más diversas localidades ", comenta Marcos Forgioni, vicepresidente de Ventas y Marketing - Mercados Internacionales de VW Caminhões e Ônibus.

El actual ciclo de inversiones de VW Caminhões e Ônibus representa R $ 1,5 mil millones para el período 2017-2021 y da soporte al plan de internacionalización y expansión de la marca, que se destaca ahora con el lanzamiento de la nueva familia Delivery en diversos mercados.

La nueva línea de camiones VW Delivery es un éxito en Brasil y ya tiene pasaporte sellado en otros seis países: México, Argentina, Chile, Uruguay, Perú y Paraguay. Nuevos lanzamientos van a ocurrir durante los próximos 12 meses, abarcando todos los mercados externos de VW Caminhões e Ônibus.

Sobre el premio

El Premio Rio Export tiene el objetivo de valorizar y estimular el desempeño de las industrias del Estado de Rio de Janeiro en las relaciones con el mercado externo. La iniciativa fue lanzada en 1998 y se inserta en el esfuerzo de difusión y consolidación de la cultura exportadora en el Estado. El premio se entrega anualmente a las empresas fluminenses que más se destacaron en diversas categorías, de acuerdo con el desempeño en la actividad exportadora retratado en los números oficiales de la Secex

LEER MÁS
Ver todas las noticias