• MAN Y VOLKSWAGEN
  • MAN Truck & Bus México
Asistencia Técnica

Autobuses Volkswagen 25 años en las calles y carreteras

2018-04-04

Volksbus celebra su aniversario el año en que alcanza 150 mil unidades producidas;

 Éxito internacional: más de 30 mil Volksbus ya fueron exportados a cerca de 30 países;

Selección Volksbus lleva emociones a los estadios;

Camino de la Escuela completa once años de alianza con victorias en las licitaciones federales.

Hace 25 años, precisamente en abril de 1993, Brasil y el mundo pasaban a contar con una marca de autobuses totalmente nueva: nacía el Volkswagen 16.180 CO, primer chasís con el logotipo VW.

Era el inicio de la familia Volksbus, actualmente compuesta por nada menos que 17 chasís, que llegaba para acelerar y hacer historia en el transporte de pasajeros.

Este año la marca Volksbus celebra, además, el hito de 150 mil unidades producidas, que ruedan en Brasil y en más de 30 países para los cuales MAN Latin América exporta robustez y desempeño a la medida para las más severas aplicaciones. Más de 30 mil Volksbus ya fueron vendidos a los mercados internacionales.

Junto con el lanzamiento del primer autobús Volkswagen llegó al mercado un concepto totalmente nuevo y fundamental para la excelencia en el transporte de pasajeros, mucho antes de que llegaran a los garajes conceptos como el TCO (Total Cost of Ownership): la función de los monitores de postventa, profesionales especializados que acompañan de cerca la operación del cliente, con visitas periódicas y entrenamiento a los conductores.

Además de atender a las principales demandas del día a día, el monitor de autobuses acompaña todo el ciclo de vida de los chasís, desde el mantenimiento periódico hasta el entrenamiento para que el cliente tenga la mejor experiencia con el vehículo. El monitor representa los ojos de la armadora en el cliente, acompañando su rutina, y los ojos del cliente en la armadora, llevando sugerencias para mejorar constantemente. Son 80 profesionales que atienden a cerca de 22 mil vehículos al año, lo que suma más de 550 mil Volksbus monitoreados a lo largo de esa historia.

“Actualmente rompemos barreras en el transporte de pasajeros, la familia Volksbus alcanza los más distantes destinos. Pero todo comenzó con la relación bastante cercana entre la fábrica y el cliente, gracias al pionerismo de la creación de la función de monitores de autobuses”, afirma Jorge Carrer, gerente ejecutivo de Ventas de Autobuses de MAN Latin América. 

“Volkswagen Autobuses nació con el concepto de solución para el transporte de pasajeros, incluyendo la producción de chasís robustos, acompañamiento presencial de la operación del cliente y la mejora constante para la evolución del desempeño de los chasís”, destaca Carrer.

Pionerismo global

El nuevo Volksbus 14.190 SCD, primer modelo de Volkswagen Caminhões e Ônibus 100% desarrollado para México, es una reciente novedad para ampliar la participación de Volkswagen en el mayor mercado de chasís urbanos del país: vehículos con motor delantero, con esta configuración representan más de 50% de las ventas, concentradas especialmente en los modelos de 12 a 15 toneladas.

El lanzamiento del Volksbus 14.190 SCD consolida la estrategia de esta marca para su internacionalización y va más allá de la oferta a los clientes. Involucra también el inédito desarrollo de proveedores locales y alianzas con carrozadores mexicanos. La configuración del nuevo Volksbus 14.190 SCD es específica para atender a las demandas y estándares del transporte de pasajeros de México. Con conductor reposicionado y motor delantero, el Volksbus 14.190 SCD permite al conductor acumular la función de cobrador, práctica común en este mercado.

Camino de la Escuela: más de una década de alianza y victorias en las licitaciones

El Programa Camino de la Escuela acaba de completar once años de su creación y alianza con los autobuses Volkswagen en Brasil. Actualmente 16 mil Volksbus transportan más de un millón de estudiantes y contribuyen para el acceso a la educación en los lugares más remotos de Brasil, atendiendo a cerca de 5 mil municipios. Y este año ese número va a aumentar: los autobuses Volkswagen conquistaron licitaciones federales realizadas este año para suministrar a las alcaldías de todo el país vehículos con las configuraciones ORE (Autobús Rural Escolar) 1 y 3, atendidos respectivamente por los modelos 8.160 ODR, y 15.190 ODR y el ONUREA Piso Alto (Autobús Urbano Escolar Accesible) con base en el chasís 8.160

La línea completa Volksbus destinada al Camino de la Escuela cuenta con vehículos escolares con la configuración rural y urbana, en el rango de 5 a 15 toneladas. Entre los atributos necesarios para vencer los trayectos más difíciles, están suspensiones elevadas y reforzadas, neumáticos de uso mixto, eje delantero con viga de acero forjado, balancín delantero más corto, ángulos de ataque y salida mayores, sillones tapizados y de fácil limpieza, mecanismos antiaplastamiento y hasta elevadores y dispositivos para los sillones móviles que garantizan la accesibilidad a los alumnos con movilidad reducida.

Selección Volksbus: jugada de crack

Cuando la familia Volksbus nació, en 1993, Brasil era solamente tricampeón mundial de futbol – había un largo camino hasta la conquista del penta-campeonato. Muchas cosas cambiaron, tanto en el futbol como en el transporte de pasajeros.

Y para unir esas dos pasiones Volkswagen creó, hace diez años, el proyecto Selección Volksbus, que ofrece a los clubes brasileños autobuses totalmente personalizados para llevar las emociones a los estadios del país.

Los actuales nueve autobuses de la Selección tienen estructuras internas totalmente diferentes, ya que se proyectan a la medida para las necesidades de cada club. Algunos de los vehículos cuentan con espacios para reuniones, con instalaciones de audio y vídeo independientes, camillas o sillones especiales para atender a los  jugadores lastimados, mesas para juegos y armarios para el uso del equipo médico. En el sudeste embarcan en los Volksbus a la medida los clubes Atlético Mineiro y Cruzeiro (MG), Flamengo, Fluminense (RJ), y Palmeiras (SP). En el sur, entran en el campo los Volksbus del Atlético Paranaense (PR), Grêmio, Internacional (RS) y Chapecoense (SC).

 

Sala de Prensa
TRATON generó buenos resultados en 2019 en medio a condiciones de mercado cada vez más desafiantes

TRATON generó buenos resultados en 2019 en medio a condiciones de mercado cada vez más desafiantes

2020-03-26

  • Los ingresos por ventas aumentaron 4%, a € 26,9 mil millones;

 

  • Utilidad operativa creció un 25%, a €1,9 mil millones; el rendimiento operativo de las ventas aumentó al 7%;

 

  • La liquidez corriente en el segmento de Negocios Industriales ascendió a €1,5 mil millones.

 

  • La pandemia de coronavirus impide cualquier proyección confiable sobre el desempeño de los negocios en 2020

 

  • Andreas Renschler, CEO de TRATON: "En esta crisis, la industria de vehículos comerciales jugará un papel importante en el suministro de alimentos y medicamentos a las personas".




El GRUPO TRATON aumentó los ingresos por ventas y la utilidad operativa durante el difícil año 2019 y ahora se está preparando para afrontar los nuevos retos económicos y el impacto de la pandemia de coronavirus. Las marcas del GRUPO TRATON cerraron temporalmente varias fábricas en respuesta a la pandemia. MAN Truck & Bus presentó una solicitud de trabajo de corta duración (Kurzarbeit) para los trabajadores de sus plantas alemanas. "En esta crisis, la industria de vehículos comerciales jugará un papel importante en el suministro de alimentos y medicamentos a las personas", dijo Andreas Renschler, CEO de TRATON y miembro de la Junta Administrativa de Volkswagen AG.

 

Como uno de los mayores fabricantes de vehículos comerciales en Europa, GRUPO TRATON asumirá responsabilidades especiales que surgieron de esta situación de emergencia. "Es por eso que estamos comprometidos a continuar brindando servicios y repuestos a nuestros clientes", dijo Renschler. “La entrega de alimentos y medicinas solo puede garantizarse si el transporte terrestre funciona sin problemas. En esta situación excepcionalmente desafiante que cada uno de nosotros enfrenta hoy, el año 2019 casi parece una antigua historia. Sin embargo, tenemos todas las razones para estar orgullosos de nuestros logros”.

 

Perspectivas para 2020

"En nuestro Informe Anual, preparado el 10 de febrero de 2020, esperábamos registrar una disminución moderada en las ventas unitarias y los ingresos por ventas para 2020", dijo Christian Schulz, CFO de TRATON. "Sin embargo, la actual pandemia de coronavirus hace imposible predecir ahora la evolución de los mercados de venta y, por lo tanto, el desarrollo de negocios de la empresa para este año de manera confiable. En esta situación que pesa sobre la economía en su conjunto, nuestra ventaja es el hecho de que podemos contar con una sólida estructura de balance. Por ejemplo, la liquidez corriente en el segmento de Negocios Industriales ascendía a 1,5 mil millones de euros a finales de 2019”, explicó Schulz.

 

Panorama del GRUPO TRATON

En 2019, los ingresos aumentaron un 4% al año y alcanzaron los € 26,9 mil millones. Después de ajustar la venta de Volkswagen Gebrauchtfahrzeughandels und Service GmbH ("VGSG") el 1º de enero de 2020, los ingresos por ventas aumentaron un 6%. VGSG generó ingresos por ventas de € 585 millones en el año anterior. La utilidad operativa aumentó un 25% y alcanzó los € 1,9 mil millones (año anterior: € 1,5 mil millones). El rendimiento operativo de las ventas subió al 7,0% en comparación con el 5,8% en 2018. La entrada de pedidos cayó un 7% a 227.200 unidades. La relación entre pedidos y ventas (ventas unitarias divididas por pedidos entrantes) totalizó 0,91 y registró una caída, en comparación con el nivel del año anterior de 0,95.

 

En el segmento de Negocios Industriales, los ingresos por ventas aumentaron un 6%, a € 26,4 mil millones (año anterior: € 25,0 mil millones). El negocio de vehículos comerciales hizo la mayor contribución al crecimiento de los ingresos por ventas. La utilidad operativa fue de € 1,7 mil millones (año anterior: € 1,3 mil millones) y por lo tanto aumentó en un 29%.

 

El segmento de Servicios Financieros generó ingresos por ventas de € 849 millones (año anterior: € 760 millones) y la utilidad operativa de € 142 millones (año anterior: € 138 millones).

 

Panorama de sus unidades operativas

Scania Vehicles & Services aumentó las ventas unitarias en un 3% a 99.500 (año anterior: 96.500) vehículos. Los ingresos por ventas aumentaron un 7% a € 13,9 mil millones (año anterior: € 13 mil millones). La utilidad operativa aumentó un 25% a € 1,5 mil millones (año anterior: € 1,2 mil millones). El rendimiento operativo de las ventas alcanzó el 10,8% (año anterior: 9,3%).

 

MAN Truck & Bus registró ventas unitarias de 105.000 vehículos (año anterior: 103.000), un aumento del 2%. Las ventas unitarias de camiones MAN TGE prácticamente se duplicaron a 15.000 vehículos y, por lo tanto, contribuyeron sustancialmente a las ventas unitarias en general. Los ingresos por ventas aumentaron un 3% a € 11,1 mil millones (año anterior: € 10,8 mil millones). La utilidad operativa ascendió a € 371 mil millones (año anterior: € 402 millones), un 8% por debajo de la cifra del año anterior. Esto corresponde a un rendimiento operativo de las ventas del 3,3% (año anterior: 3,7%).

 

Volkswagen Caminhões e Ônibus aumentó las ventas de unidades en un 15% a 41.900 vehículos (año anterior: 36.400) y se benefició de la evolución positiva del mercado en América Latina. Los ingresos por ventas aumentaron un 22% a € 1,7 mil millones (año anterior: € 1,4 mil millones). La utilidad operativa casi se duplicó, llegando a € 55 millones (año anterior: € 28 millones). El rendimiento operativo de las ventas aumentó a 3.2% (año anterior: 2,0%).

El CEO de TRATON, Andreas Renschler, aborda la situación actual en video: https://traton.com/en/newsroom/stories/Video-message-Andreas-Renschler.html.

 

El realineamiento de MAN Truck & Bus tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad

 

Las marcas del GRUPO TRATON trabajan continuamente para mejorar su rentabilidad. En el mediano plazo, MAN Truck & Bus tiene como objetivo generar un retorno sobre las ventas del 8%. Ese objetivo se perdió claramente el año pasado. MAN se dirige ahora hacia un realineamiento fundamental. “MAN Truck & Bus debe estar preparado para enfrentar desafíos futuros, como las inversiones en electromovilidad y la tendencia creciente de digitalización. Solo podemos garantizar el éxito sostenible futuro de nuestra marca fuerte, en un mercado lleno de las más altas exigencias técnicas, si MAN Truck & Bus se somete a un realineamiento fundamental”, explica Renschler.

La Junta Ejecutiva de MAN Truck & Bus inició las primeras conversaciones con el Consejo de Trabajadores sobre el realineamiento de la empresa.

 

TRATON SE es una subsidiaria integral de Volkswagen AG y un fabricante líder de vehículos comerciales en todo el mundo con sus marcas MAN, Scania, Volkswagen Caminhões e Ônibus y RIO. En 2019, las marcas del GRUPO TRATON vendieron alrededor de 242.000 vehículos en total. Su gama de productos incluye vehículos comerciales ligeros, camiones y autobuses, producidos en 29 instalaciones en 17 países. La empresa tenía una fuerza laboral de alrededor de 82.700 colaboradores en todo el mundo en sus marcas de vehículos comerciales al 31 de diciembre de 2019. El Grupo busca transformar el sistema de transporte, con sus productos, servicios y como socio para sus clientes. 
LEER MÁS
RED DE CONCESIONARIOS MAN-VW OPERA NORMAL TOMANDO MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA EL COVID-19 PARA SEGUIR ATENDIENDO A NUESTROS CLIENTES.

RED DE CONCESIONARIOS MAN-VW OPERA NORMAL TOMANDO MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA EL COVID-19 PARA SEGUIR ATENDIENDO A NUESTROS CLIENTES.

2020-03-23

En estos momentos de contingencia, la planta MAN Truck & Bus México y su Red de Concesionarios MAN-VW han tomado las medidas necesarias para prevenir la propagación del virus COVID-19 y así seguir ofreciendo el soporte necesario para atender a nuestros clientes transportistas.

 

“Estamos preparados con inventario de Refacciones, soporte Postventa, atención en mostrador para productos, recepción de unidades en nuestra Red de Concesionarios, rescate carretero a través de nuestros call center MAN Service/Assist 800 0620 0030 y Volks /Assit 800 89 01 800 para atender cualquier necesidad que tengan aquellos transportistas que siguen moviendo a México para llevar la mercancía a los lugares donde hoy la gente está resguardada en casa para mantenerse seguros, estamos todos juntos en esto” afirma Leandro Radomile, Director General del fabricante de camiones y autobuses de las marcas comerciales MAN y Volkswagen.

LEER MÁS
VOLKSWAGEN PRESENTA AUTOBUSES GNC PARA UNA  MOVILIDAD MÁS LIMPIA EN TORREÓN

VOLKSWAGEN PRESENTA AUTOBUSES GNC PARA UNA MOVILIDAD MÁS LIMPIA EN TORREÓN

2020-03-13

Unidades Volkswagen GNC y diesel son presentadas para el proyecto Metrobús Laguna

 

La marca Volkswagen Camiones y Autobuses recientemente presentó sus productos para participar de la licitación del proyecto Metrobús Laguna en Torreón, Coahuila.

 

Se trata de un VW 17.280 OT LC GNC, motor MAN E0836 280, 6 cilindros en línea, potencia de 280 hp, tecnología de emisiones EURO VI, ultra baja emisión de gases de escape, bajo nivel de ruido, transmisión automática  ZF 6AP 1200 B de 6 velocidades, cuenta con un freno auxiliar retardador primario, suspensión neumática con 2 bolsas de aire, capacidad del tanque GNC 1,200 lt, velocidad máxima de 80 ks/h, autonomía de 500 kms,  sistema de frenos ABS + EBS, longitud de 12 metros,  35 asientos y capacidad hasta 100 pasajeros, espacio para silla de ruedas en configuración urbana.

 

También se presentó a las autoridades de La Laguna el VW 18.280 OT LE a Diesel también disponible en GNC, equipado con motor MAN D0836, 6 cilindros en línea, potencia de 274 hp, tecnología Euro V (EGR) no requiere de UREA, transmisión ZF 6AP 1200 B, (Ecolife), tanque de combustible de 275 l, suspensión neumática, Frenos Neumáticos de Tambor, largo máximo de carrocería 13 mts con capacidad de 100 pasajeros. Este producto es ideal para las rutas troncales.

 

La marca Volkswagen fue una de las armadoras invitadas a participar en esta licitación y se espera a que a finales de junio se dé el veredicto de la licitación.

 

Mauricio Díaz, Gerente General de MAN Center Monterrey junto con Noé Orduño, Gerente Nacional de Flotas de Autobuses VW recibieron a las autoridades de movilidad del Gobierno de Torreón y otros líderes transportistas para presentarles los atributos de nuestros productos y del porqué Volkswagen Camiones y Autobuses tiene las soluciones de transporte para una mejor movilidad en Torreón.

LEER MÁS
Ver todas las noticias