• MAN Y VOLKSWAGEN
  • MAN Truck & Bus México
Asistencia Técnica

Éxito en el primer trimestre de 2019: TRATON SE inicia el año con un aumento del 22 puntos porcentuales de sus ganancias

2019-05-07

Múnich, 7 de mayo de 2019 – TRATON SE comenzó el año con ímpetu. Durante el primer trimestre de 2019, el GRUPO TRATON aumentó en un 21,9% sus ganancias operacionales en comparación con el mismo período del año anterior, llegando a los 470 millones de euros. Las tres marcas (MAN, Scania y Volkswagen Caminhões e Ônibus) contribuyeron para este resultado positivo. El ingreso por ventas aumentó un 6,0% en la comparación anual, generando 6,4 mil millones de euros entre todas las marcas. Durante los primeros tres meses de 2019, el GRUPO TRATON vendió 57.160 vehículos en todo el mundo, un aumento del 7,4% en relación con los números de 2018. Este crecimiento sucedió principalmente gracias al desarrollo favorable continuo de sus principales mercados europeos y del brasileño.

Andreas Renschler, CEO de TRATON y miembro del Consejo Administrativo de Volkswagen AG, dijo: “Continuamos nuestro camino hacia el crecimiento rentable, establecido en la creación del Grupo. El Grupo registró las mayores ventas de todos los tiempos en un solo trimestre. Nuestro objetivo futuro permanece muy claro: queremos ser un Campeón Global independiente en la industria del transporte. Con todo el apoyo de Volkswagen AG, continuamos trabajando en la implementación de la nuestra estrategia”.

GRUPO TRATON: tres marcas fuertes establecen las bases para el crecimiento rentable

Con sus marcas MAN, Scania y Volkswagen Caminhões e Ônibus, el GRUPO TRATON es un líder global de la fabricación de vehículos comerciales, buscando el objetivo de crear un Campeón Global en la industria a través del crecimiento rentable, de innovaciones enfocadas en el cliente y en la expansión global. El Grupo declaró una ganancia operacional de 470 millones de euros, que se refleja en un rendimiento operacional de las ventas del 7,3% (contra el 6,4% del año anterior). Christian Schulz, CFO del GRUPO TRATON, dijo: “Estamos en un buen momento. TRATON comenzó bien 2019; con un rendimiento de las ventas del 7,3%, la tendencia es llegar a la meta superior del rango de 6,5 y 7,5%”.

El GRUPO TRATON actúa en dos segmentos: Negocios Industriales y Servicios Financieros. El ramo de Negocios Industriales engloba las tres unidades operacionales: MAN Truck & Bus, Scania Vehicles & Services y Volkswagen Caminhões e Ônibus. Durante el primer trimestre de 2019, el segmento de Negocios Industriales generó una ingreso de las ventas de 6,3 mil millones de euros, con una ganancia operacional de 438 millones de euros (contra 351 millones del año anterior).

El flujo de caja líquido del primer trimestre de 2019 generó 1,6 mil millones de euro, que fue en gran parte favorecido por la venta del área de negocios de Power Engineering para Volkswagen AG. Ajustado para este factor, el valor del flujo de caja fue de -0,4 mil millones de euros, lo que fue impactado de manera desproporcional por el inventario acumulado de todas las marcas. Este acumulado es de naturaleza estacional y está aumentado como resultado de las correcciones de los cuellos de botella de los proveedores en el proceso de producción de Scania. Como resultado, los plazos para entrega fueron reducidos. El GRUPO TRATON continúa concentrado en el rango-meta para la tasa de conversión de la caja (porcentaje de la ganancia líquida convertida en flujo de caja libre), que es del 30-40% en 2019.

El segmento de Servicios Financieros ofrece a los clientes una amplia gama de opciones, incluyendo financiación para concesionarias y revendedores, leasing, servicios bancarios y productos de seguros. En los primeros tres meses de 2019, este segmento registró una ganancia operacional de 33 millones de euros (contra 29 millones de euros del año anterior) y un ingreso por las ventas de 203 millones de euros (comparado a los 179 millones de euros del año anterior).

Panorama de las unidades operacionales

MAN es una proveedora confiable de servicios completos, cuyo objetivo es prestar soporte y facilitar las operaciones comerciales de sus clientes. MAN registró el mayor número de entregas (24.970) entre las marcas TRATON, vendiendo un número expresivamente mayor de vehículos en el primer trimestre de 2019 (+13%) que en el mismo período del año anterior. Además del aumento de las ventas de camiones, la serie de vans MAN TGE contribuyó para este relevante aumento continuo. Los ingresos por ventas de la unidad operacional de MAN Truck & Bus crecieron cerca del 7%, llegando a 2,6 mil millones de euros. La ganancia operacional aumentó cerca del 30% (122 millones de euros), con un rendimiento de las ventas de 4,7% (contra 3,8% del año anterior).

La marca Scania es la líder en innovaciones premium para soluciones de transporte sustentable. Con 23.580 camiones y autobuses, Scania entregó más vehículos en el primer trimestre de 2019 que en el mismo período del año anterior (+4%). El ingreso por ventas de la unidad operacional de Scania Vehicles & Services subió cerca del 11%, lo que equivale a aproximadamente 3,4 mil millones de euros. La ganancia operacional aumentó cerca del 24% (370 millones de euros) como resultado de un mayor volumen de vehículos y servicios y un positivo efecto cambiario. El rendimiento operacional de las ventas de Scania Vehicles & Services en los primeros tres meses del año fue del 11,0% (año anterior: 9,9%)

En los últimos 15 años, VWCO mantuvo una posición de liderazgo en el mercado brasileño de camiones. En el primer trimestre, la demanda de los vehículos VWCO creció poco más del 12%, llegando a 9.840 unidades. La mejora de los precios para el mercado brasileño y una oferta favorable de productos fueron factores que contribuyeron para un ingreso de las ventas más pronunciado (21%, equivalente a 416 millones de euros). VWCO registró ganancias operacionales de 8 millones de euros, con un rendimiento operacional de ventas del 2,0% (contra 0,5% del año anterior).

Desempeño de ventas positivo en los principales mercados

A pesar del desempeño favorable de las ventas en general durante los últimos tres meses, el alto ritmo de crecimiento de los años anteriores disminuyó un poco.

Durante el primer trimestre de 2019, las ventas unitarias de camiones de las marcas TRATON crecieron cerca del 10%, totalizando 52.950 vehículos. Eso incluye a la serie de vans MAN TGE (3.120 unidades), que registró un crecimiento continuo significativo. La entrega de autobuses cayó aproximadamente un 18%, contabilizando 4.210 unidades debido a las reducciones en Oriente Medio, África y Rusia.

El desempeño de las ventas de camiones (no incluyendo los MAN TGE) varió por región, mientras TRATON se benefició con la fuerza de sus principales mercados. Así, TRATON, junto con sus marcas MAN, Scania y VWCO permanece siendo la líder de ventas de la región UE28+2 (Unión Europea, Noruega y Suiza) con 31.950 camiones entregados. El aumento de poco más del 17% al compararlo anualmente se debe al pequeño crecimiento presentado una vez más por el mercado europeo de vehículos comerciales, siendo Alemania la principal responsable de esta evolución.

TRATON permanece líder en el mercado brasileño de camiones. La reactivación económica en la mayor economía de Sudamérica como el mercado aislado más importante tuvo un impacto particularmente positivo en las ventas de vehículos comerciales realizadas por VWCO. Las ventas en Brasil crecieron cerca del 31%, totalizando 9.230 vehículos. Por otro lado, la aguda deterioración del ambiente económico general en Argentina causó una reducción considerable de las entregas. En total, las marcas vendieron 10.400 camiones en la región Sudamericana, lo que representa un aumento de cerca del 10% en la comparación anual.

En otras regiones del mundo, las ventas — especialmente en la región del Oriente Medio — cayeron cerca del 54% al compararlas con el año anterior, totalizando 910 camiones. Esta situación se debe principalmente al desarrollo económico y a la reducción de la demanda en Turquía.

Sala de Prensa
Volkswagen Camiones y Autobuses entrega 32 Constellation 17.280 a Veolia.

Volkswagen Camiones y Autobuses entrega 32 Constellation 17.280 a Veolia.

2020-01-07

Se trata de 32 Constellation 17.280, Motor MAN D0836 de 275 Hp, 6 cilindros, tecnología de emisiones EGR (no requiere de urea), Euro 5, sistema de frenos neumáticos de tambor tanto en las ruedas delanteras y traseras, freno de servicio ABS y EBD, computadora de viaje, capacidad máxima de tracción de 11.4 tons más carrocería. Estas unidades están carrozadas con un recolector de basura de 20 yardas cúbicas de MCNEILUS, que brindarán servicio de recolección de residuos sólidos urbanos y de manejo especial que la empresa opera en la población de Guadalupe del Estado de Nuevo León por una ciudad más limpia. Además, se configuraron a la medida del cliente por nuestro centro de modificaciones BMB con una suspensión trasera reforzada para recibir el equipo aliado de carga.

Por su parte, Veolia, tiene en México más de 25 años prestando servicios en el manejo de residuos sólidos y potabilización de agua para municipios e industrias, alcanzando más de 20 ciudades atendidas y beneficiando a 13 millones de usuarios en sus dos actividades. Estas unidades forman parte de la renovación de su flota.

Miguel Vallejo, director comercial de MAN Truck & Bus México comentó que “estas unidades por el diseño de su cabina tipo “cab over” ayudarán a que sea mucho más ágil la recolección de basura por las calles estrechas, por otro lado, brindarán un mejor consumo de combustible por el torque y potencia que ofrecen los Constellation 17.280”.

La cobertura nacional que ofrece MAN Truck & Bus México a través de su red de concesionarios a sus clientes del sector de carga, con el respaldo de sus servicios de postventa como son MAN/ VOLKS Assist, con su línea 01 800 para rescates carreteros, MAN/VOLKS Guard para monitorear a tiempo el mantenimiento de las unidades, MAN/VOLKS Training para capacitar a los operadores para obtener el mayor beneficio al operar cada uno de sus modelos, ventajas competitivas que ofrece la marca.

LEER MÁS
CAPACITAN EN 2019 A MÁS DE 500 PERSONAS EN PRODUCTOS MAN Y VOLKSWAGEN CAMIONES Y AUTOBUSES.

CAPACITAN EN 2019 A MÁS DE 500 PERSONAS EN PRODUCTOS MAN Y VOLKSWAGEN CAMIONES Y AUTOBUSES.

2019-12-10

Uno de los pilares de la estrategia de MAN Truck & Bus México es la Capacitación constante y profesionalización del área de Servicio de la Red de Concesionarios y Talleres in House que atienden el pilar de nuestro negocio: Nuestros clientes, con ello garantizamos el grado de calidad en nuestro servicio postventa.

 

La Red de Servicio de MAN Truck & Bus México, de un total de 47 personas, 30 de ellas se certificaron este año de la siguiente manera: 15 personas grado C (básico) con un total de 23 cursos y 184 horas totales de entrenamiento, 3 personas grado B (intermedio) con 46 cursos y 368 horas de entrenamiento y 12 personas grado A (avanzado) con 65 cursos y 520 horas de entrenamiento a lo largo de todo el año, cabe señalar que dentro de esos cursos contempla la capacitación en Motor MAN con tecnología de emisiones Euro V.

También se tuvo la certificación este año de 17 personas que laboran en los talleres internos de diferentes bases de los clientes con grado C plus en buses MAN con 24 cursos y 192 horas de entrenamiento.

Dando un total este año de 502 personas capacitadas en diferentes entrenamientos técnicos donde se abarcaron temas de inducción, diagnóstico y mantenimiento de las unidades MAN y VW, logrando un grado de certificación básica de 76 personas de diferentes clientes como GRUPO IAMSA, OMNIBUS DE MEXICO, TRANSPAIS, GRUPO ORO, GRUPO BIMBO y GRUPO ADO, esto es gracias al programa MAN Y VOLKS| Trainning que ofrece el fabricante ubicado en Querétaro a sus clientes.

El Jueves pasado celebraron la  la certificación de 140 técnicos después de todo un año tomando diversos entrenamientos, desde un nivel básico hasta el nivel avanzado.

Adicional a estas certificaciones, MAN Truck & Bus ofrece diferentes entrenamientos de carácter administrativo como de conocimiento de productos MAN y VW, cursos comerciales y de herramientas administrativas como garantías y refacciones, así como entrenamientos de asistencia al cliente como ciclo de atención de asesor de servicio donde este año se tuvo la participación de 170 personas.

Ebner Ascarrega, Responsable de Postventa comentó “Nos llena de orgullo saber que cada año se incremente el número de personas capacitadas y certificadas en nuestras marcas, esto nos ayuda a reducir el tiempo de reparación de las unidades, mejorar el up time y se refleja en una mejor rentabilidad del negocio de nuestros clientes”.

LEER MÁS
Volkswagen Camiones y Autobuses entrega 30 Autobuses 8.160 OD Minibus en el “Encuentro de Negocios” del Edo. de México.

Volkswagen Camiones y Autobuses entrega 30 Autobuses 8.160 OD Minibus en el “Encuentro de Negocios” del Edo. de México.

2019-11-26

Por primera vez el Gobierno del Edo. de México organizó un “Encuentro de Negocios” dando cita a más de 1,000 transportistas urbanos...

 

Por primera vez el Gobierno del Edo. de México organizó un “Encuentro de Negocios” dando cita a más de 1,000 transportistas urbanos con el fin de generar esquemas de apoyo entre el Gobierno, armadoras y concesionarios para la renovación del parque vehicular del servicio público del transporte, durante este encuentro se hizo la entrega de 30 Autobuses VW 8.160 OD Minibus a AMZ, empresa del transporte público.

En el “Encuentro de Negocios” MAN Truck & Bus México con su marca comercial Volkswagen Camiones y Autobuses participó exhibiendo dos de sus productos que son los más adecuados para este sector, el Volksbus 8.160 OD Minibus y el Volksbus 14.190 SCD, ambas unidades carrozadas con Ayco y con tecnología de emisiones Euro V, equipadas con lo requerido por el Gobierno del Edo. de México, kit de cámaras, GPS, monitores para brindar mayor seguridad a los usuarios.

Durante este Evento se hizo la entrega de 30 autobuses Volksbus 8.160 OD Minibus a la empresa Enlaces AMZ, representada por el Sr. José Manuel Gutiérrez Hernández en compañía del Secretario de Movilidad del Edo. de México y Miguel Vallejo, Director Comercial del fabricante ubicado en México, destacando el empresario que está muy contento de renovar su flota de microbuses con la marca Volkswagen por su bajo consumo de combustible, bajos costos de mantenimiento, disponibilidad de refacciones y porque cumplen con las normas de emisiones Euro V, agradece el servicio y atención que le ha dado la Agencia DIVOL Trucks, por esa razón, ya suman 100 unidades a la flota de AMZ de la marca Volkswagen. El Volksbus 8.160 OD Minibus, tiene una capacidad de hasta 25 asientos fijos en configuración tipo urbano, equipado con motor Cummins ISF 3.8 lts de 162 cv, 4 cilindros, transmisión de 5 velocidades, sistema de frenos ABS + EBD, tanque de combustible de 150 lts. Este modelo se destaca también por su radio de giro menor a 8m, teniendo ángulos de entrada y salida apropiados para la operación urbana.

La segunda entrega simbólica fue para la Empresa Autobuses de México-Tlalnepantla, con un Volksbus 14.190 SCD que iniciará las pruebas para determinar la compra posterior de 10 unidades, equipadas también con cámaras de seguridad, GPS y monitores, cumplen también con las normas de emisiones Euro V que solicita el Gobierno del Estado. La  carrocería es Ayco y tiene un largo de 11 mts, equipado con motor MAN D0834, sistema de emisiones EGR (no necesita urea) de 186 hp, 4 cilindros, transmisión manual EATON con 6 velocidades y 1 de reversa. Capacidad de hasta 45 asientos fijos.

“Felicitamos al Gobierno del Edo. de México por hacer este tipo de Eventos con el fin de mostrar toda la oferta de productos que pueden tener los transportistas urbanos con el fin de renovar más de 4,500 unidades en especial los microbuses por productos como los nuestros, que son mucho más amigables con el medio ambiente al ser Euro V, más seguros por los equipos de seguridad que ya tienen instalados y más eficientes con un menor consumo de combustible, esto definitivamente se verá reflejado en un mejor transporte para los usuarios” afirma Miguel Vallejo, Director Comercial de MAN Truck & Bus México.

La cobertura nacional que ofrece MAN Truck & Bus México a través de su red de concesionarios a sus clientes del sector de carga, con el respaldo de sus servicios de postventa como son MAN/ VOLKS Assist, con su línea 01 800 para rescates carreteros, MAN/VOLKS Guard para monitorear a tiempo el mantenimiento de las unidades, MAN/VOLKS Training para capacitar a los operadores para obtener el mayor beneficio al operar cada uno de sus modelos, ventajas competitivas que ofrece la marca.

 

 

 

 

 

 

 

LEER MÁS
Ver todas las noticias