• MAN Y VOLKSWAGEN
  • MAN Truck & Bus México
Asistencia Técnica

Éxito en el primer trimestre de 2019: TRATON SE inicia el año con un aumento del 22 puntos porcentuales de sus ganancias

2019-05-07

Múnich, 7 de mayo de 2019 – TRATON SE comenzó el año con ímpetu. Durante el primer trimestre de 2019, el GRUPO TRATON aumentó en un 21,9% sus ganancias operacionales en comparación con el mismo período del año anterior, llegando a los 470 millones de euros. Las tres marcas (MAN, Scania y Volkswagen Caminhões e Ônibus) contribuyeron para este resultado positivo. El ingreso por ventas aumentó un 6,0% en la comparación anual, generando 6,4 mil millones de euros entre todas las marcas. Durante los primeros tres meses de 2019, el GRUPO TRATON vendió 57.160 vehículos en todo el mundo, un aumento del 7,4% en relación con los números de 2018. Este crecimiento sucedió principalmente gracias al desarrollo favorable continuo de sus principales mercados europeos y del brasileño.

Andreas Renschler, CEO de TRATON y miembro del Consejo Administrativo de Volkswagen AG, dijo: “Continuamos nuestro camino hacia el crecimiento rentable, establecido en la creación del Grupo. El Grupo registró las mayores ventas de todos los tiempos en un solo trimestre. Nuestro objetivo futuro permanece muy claro: queremos ser un Campeón Global independiente en la industria del transporte. Con todo el apoyo de Volkswagen AG, continuamos trabajando en la implementación de la nuestra estrategia”.

GRUPO TRATON: tres marcas fuertes establecen las bases para el crecimiento rentable

Con sus marcas MAN, Scania y Volkswagen Caminhões e Ônibus, el GRUPO TRATON es un líder global de la fabricación de vehículos comerciales, buscando el objetivo de crear un Campeón Global en la industria a través del crecimiento rentable, de innovaciones enfocadas en el cliente y en la expansión global. El Grupo declaró una ganancia operacional de 470 millones de euros, que se refleja en un rendimiento operacional de las ventas del 7,3% (contra el 6,4% del año anterior). Christian Schulz, CFO del GRUPO TRATON, dijo: “Estamos en un buen momento. TRATON comenzó bien 2019; con un rendimiento de las ventas del 7,3%, la tendencia es llegar a la meta superior del rango de 6,5 y 7,5%”.

El GRUPO TRATON actúa en dos segmentos: Negocios Industriales y Servicios Financieros. El ramo de Negocios Industriales engloba las tres unidades operacionales: MAN Truck & Bus, Scania Vehicles & Services y Volkswagen Caminhões e Ônibus. Durante el primer trimestre de 2019, el segmento de Negocios Industriales generó una ingreso de las ventas de 6,3 mil millones de euros, con una ganancia operacional de 438 millones de euros (contra 351 millones del año anterior).

El flujo de caja líquido del primer trimestre de 2019 generó 1,6 mil millones de euro, que fue en gran parte favorecido por la venta del área de negocios de Power Engineering para Volkswagen AG. Ajustado para este factor, el valor del flujo de caja fue de -0,4 mil millones de euros, lo que fue impactado de manera desproporcional por el inventario acumulado de todas las marcas. Este acumulado es de naturaleza estacional y está aumentado como resultado de las correcciones de los cuellos de botella de los proveedores en el proceso de producción de Scania. Como resultado, los plazos para entrega fueron reducidos. El GRUPO TRATON continúa concentrado en el rango-meta para la tasa de conversión de la caja (porcentaje de la ganancia líquida convertida en flujo de caja libre), que es del 30-40% en 2019.

El segmento de Servicios Financieros ofrece a los clientes una amplia gama de opciones, incluyendo financiación para concesionarias y revendedores, leasing, servicios bancarios y productos de seguros. En los primeros tres meses de 2019, este segmento registró una ganancia operacional de 33 millones de euros (contra 29 millones de euros del año anterior) y un ingreso por las ventas de 203 millones de euros (comparado a los 179 millones de euros del año anterior).

Panorama de las unidades operacionales

MAN es una proveedora confiable de servicios completos, cuyo objetivo es prestar soporte y facilitar las operaciones comerciales de sus clientes. MAN registró el mayor número de entregas (24.970) entre las marcas TRATON, vendiendo un número expresivamente mayor de vehículos en el primer trimestre de 2019 (+13%) que en el mismo período del año anterior. Además del aumento de las ventas de camiones, la serie de vans MAN TGE contribuyó para este relevante aumento continuo. Los ingresos por ventas de la unidad operacional de MAN Truck & Bus crecieron cerca del 7%, llegando a 2,6 mil millones de euros. La ganancia operacional aumentó cerca del 30% (122 millones de euros), con un rendimiento de las ventas de 4,7% (contra 3,8% del año anterior).

La marca Scania es la líder en innovaciones premium para soluciones de transporte sustentable. Con 23.580 camiones y autobuses, Scania entregó más vehículos en el primer trimestre de 2019 que en el mismo período del año anterior (+4%). El ingreso por ventas de la unidad operacional de Scania Vehicles & Services subió cerca del 11%, lo que equivale a aproximadamente 3,4 mil millones de euros. La ganancia operacional aumentó cerca del 24% (370 millones de euros) como resultado de un mayor volumen de vehículos y servicios y un positivo efecto cambiario. El rendimiento operacional de las ventas de Scania Vehicles & Services en los primeros tres meses del año fue del 11,0% (año anterior: 9,9%)

En los últimos 15 años, VWCO mantuvo una posición de liderazgo en el mercado brasileño de camiones. En el primer trimestre, la demanda de los vehículos VWCO creció poco más del 12%, llegando a 9.840 unidades. La mejora de los precios para el mercado brasileño y una oferta favorable de productos fueron factores que contribuyeron para un ingreso de las ventas más pronunciado (21%, equivalente a 416 millones de euros). VWCO registró ganancias operacionales de 8 millones de euros, con un rendimiento operacional de ventas del 2,0% (contra 0,5% del año anterior).

Desempeño de ventas positivo en los principales mercados

A pesar del desempeño favorable de las ventas en general durante los últimos tres meses, el alto ritmo de crecimiento de los años anteriores disminuyó un poco.

Durante el primer trimestre de 2019, las ventas unitarias de camiones de las marcas TRATON crecieron cerca del 10%, totalizando 52.950 vehículos. Eso incluye a la serie de vans MAN TGE (3.120 unidades), que registró un crecimiento continuo significativo. La entrega de autobuses cayó aproximadamente un 18%, contabilizando 4.210 unidades debido a las reducciones en Oriente Medio, África y Rusia.

El desempeño de las ventas de camiones (no incluyendo los MAN TGE) varió por región, mientras TRATON se benefició con la fuerza de sus principales mercados. Así, TRATON, junto con sus marcas MAN, Scania y VWCO permanece siendo la líder de ventas de la región UE28+2 (Unión Europea, Noruega y Suiza) con 31.950 camiones entregados. El aumento de poco más del 17% al compararlo anualmente se debe al pequeño crecimiento presentado una vez más por el mercado europeo de vehículos comerciales, siendo Alemania la principal responsable de esta evolución.

TRATON permanece líder en el mercado brasileño de camiones. La reactivación económica en la mayor economía de Sudamérica como el mercado aislado más importante tuvo un impacto particularmente positivo en las ventas de vehículos comerciales realizadas por VWCO. Las ventas en Brasil crecieron cerca del 31%, totalizando 9.230 vehículos. Por otro lado, la aguda deterioración del ambiente económico general en Argentina causó una reducción considerable de las entregas. En total, las marcas vendieron 10.400 camiones en la región Sudamericana, lo que representa un aumento de cerca del 10% en la comparación anual.

En otras regiones del mundo, las ventas — especialmente en la región del Oriente Medio — cayeron cerca del 54% al compararlas con el año anterior, totalizando 910 camiones. Esta situación se debe principalmente al desarrollo económico y a la reducción de la demanda en Turquía.

Sala de Prensa
Grupo BIMBO robustece su flota con 34 MAN TGX.

Grupo BIMBO robustece su flota con 34 MAN TGX.

2019-11-12

Grupo Bimbo, uno de los conglomerados más importantes de nuestro país, evaluó varios modelos de tracto camiones chatos y después del buen rendimiento y desempeño ha decidido robustecer su flota con 34 nuevos MAN TGX 26.480.

Cada vez más crece la confianza y se comprueban los beneficios de los tractos con cabinas tipo “cabo over” (cabina sobre el motor), evitando que la temperatura del motor afecte la temperatura interior de la cabina, haciéndola mucho más confortable, además, otro beneficio es de que pueden transportar 30% más de producto, el operador tiene una mejor visibilidad y maniobrabilidad al tener un radio de giro mucho más corto, la comodidad en su interior es inigualable por su posición ergonómica del asiento que se ajusta a cualquier tamaño del operador, el  espacio al interior de la cabina es amplio y tiene a la mano los controles para operar la unidad. En términos de seguridad el TGX 26.480 tiene escalones anti resbalo, iluminación de entrada, apertura de puerta de 90 grados, pasamanos en altura adecuada.

El MAN TGX 26.480 está equipado con motor MAN D26 de 12.4 lt, tecnología SCR (necesita de urea), Euro V, con 480 hp, opciones de transmisión ZF manual con intarder, 16 velocidades o Automatizada con intarder de 12 vel, sistema de frenos ABS+ASR+EPB, tanque de combustible de 1,140 litros, PBV de 28 tons, CMT de 80 tons.

*Estamos agradecidos por la confianza que Grupo Bimbo nos ha dado al adquirir estas unidades, acabamos de terminar la capacitación de mantenimiento preventivo a su grupo de operadores para que las unidades se encuentren siempre rodando y así garantizar tanto la satisfacción de nuestro producto como el rendimiento esperado para   su operación, esto es parte de lo que ofrecemos dentro de nuestro programa MAN |Trainning” comenta Miguel Vallejo, Director comercial de MAN Truck & Bus México.

LEER MÁS
Volkswagen Camiones y Autobuses da un paso grande en movilidad eléctrica.

Volkswagen Camiones y Autobuses da un paso grande en movilidad eléctrica.

2019-10-23

Con la reciente inauguración del e-consorcio en la planta de Resende de nuestro corporativo VW Caminhões e Ônibus, donde hizo oficial la producción de camiones eléctricos, se producirá en serie el Delivery de 11 tons ahora presentado en Expo Transporte además del Delivery de 14 tons, que serán los dos primeros camiones eléctricos, producidos en Brasil, iniciativa que que marcará la historia de la industria automotriz mundial.

 

e-Delivery 11 toneladas

Parte de la primera familia de camiones eléctricos desarrollada en Brasil, el VW e-Delivery de 11 toneladas ya trae mejoras en su tecnología gracias a la experiencia adquirida durante un año de pruebas y más de 15,000 kilómetros conducidos con el modelo de 14 toneladas. en distribución de bebidas en São Paulo. Entre los beneficios, el camión reutiliza más del 40% de la energía del propio sistema de freno regenerativo del vehículo.

Para obtener el mejor costo operativo, el modelo tiene un control inteligente que puede programar la recarga solo para las horas de menor consumo de energía y, en consecuencia, tarifas reducidas. Al igual que con toda la línea VWCO, cada detalle está diseñado para proporcionar la solución de transporte más eficiente para el cliente.

Nuestra versión eléctrica del modelo e-Delivery, ya se encuentra en pruebas en las calles haciendo la operación del día a día. Se planea comenzar a producirlo el próximo 2020. La configuración otorga más espacio para las baterías. Junto con la nueva configuración, el Nuevo e-Delivery está dividido en tres partes: la cabina, modulo central que contiene las baterías y el tren motríz. El Peso Bruto Vehicular es de 10.7 tons, Capacidad Máxima de Carga de 6.3 tons, potencia de 200 kW, autonomía de 200 kms, dependiendo de las condiciones de operación. La recarga de las baterías ahora será mucho más flexible (30% en 15 minutos o 100% en 3 horas), para así atender las diferentes demandas de operación como de la disponibilidad de la infraestructura.

 

Con el bajísimo nivel de ruido y cero emisiones, la comodidad y seguridad se debe a su sistema de suspensión la cual convierte la experiencia del operador mucho más cómoda, reduciendo la fatiga y aumentando la productividad de operación. Los beneficios que presenta esta versión es su eficiencia energética, cero emisiones de contaminantes, impacto del cambio climático, mejor calidad del aire.

La familia Delivery es la mejor opción gracias a su gran maniobrabilidad, cabina totalmente rediseñada haciéndola mucho más amplia, cómoda, la más moderna  y ahora la más silenciosa del mercado.

LEER MÁS
Volkswagen Camiones y Autobuses presenta sus novedades de CARGA en EXPO TRANSPORTE 2019.

Volkswagen Camiones y Autobuses presenta sus novedades de CARGA en EXPO TRANSPORTE 2019.

2019-10-23

En su edición XVIII de Expo Transporte, celebrada por primera vez en el Centro Expositor Puebla, la armadora ubicada en Querétaro cierra con broche de oro su celebración de XV años de presencia en México presentando lo mejor y lo más nuevo de sus marcas comerciales MAN y Volkswagen Camiones y Autobuses. Como parte de GRUPO TRATON y en el plan de crecimiento de tornarse la número 1 en el mundo, México cada vez es más importante para la fábrica de Volkswagen Caminhões e Ônibus en Brasil, al ser el mayor país importador de productos Volkswagen de altísima calidad, por esta razón, MAN Truck & Bus México presenta una amplia oferta de productos en CARGA que atienden todos los segmentos de la industria.

 

Este año ha sido de lanzamientos, aperturas, fortalecimiento de La Red y enfoque en el cliente. De productos, llegaron el Delivery 4 toneladas, Delivery 6 toneladas, Volksbus 8.160 OD Minibus, nuevas carrocerías para el Volksbus 14.190 SCD, Spectrum de Marcopolo y Urbus de Beccar, Citylink con el Volksbus 17.280 OT de Ayco para atender el segmento de foráneos. “Todos los recientes lanzamientos, reflejan el constante desarrollo e innovación para atender cualquier nicho de negocio o necesidades específicas de nuestros clientes. Este año inauguramos REMASA, Agencia ubicada en Durango, MH en Tabasco; fortalecimos nuestra RED con la apertura de 5 MAN Bus Center para atender al segmento de autobuses MAN de foráneos y turismo en las ciudades de: Edo. De México, Puebla, Querétaro, Guadalajara y Cancún, teniendo el personal capacitado y la herramienta especializada para dar servicio y atención a sus clientes” expresa Leandro Radomile, Director General de MAN Truck & Bus México.

 

Se abrió nueva relación comercial con las CHIVAS al ser patrocinador oficial que mueve al rebaño sagrado. Por otro lado, las marcas han estado muy activas con promociones atractivas con tasas especiales nunca antes vistas.

 

En esta ocasión MAN Truck & Bus México con su marca Volkswagen Camiones y Autobuses, se enorgullece al presentar toda la Familia completa DELIVERY desde 4 tons hasta 13 tons, presentándolas en Expo Transporte 2019 con una gran variedad de equipos aliados desde Caja Seca, Grúa giratoria, Compactador de Basura y Caja Refresquera de 8 pallets en el Delivery 13.180 que fue develado en su conferencia de prensa. Por último pero el más relevante es la presentación del prototipo del e-Delivery, nueva versión de 11 toneladas, potencia de 270 hp y con una autonomía de 200 kms, alineado a lo que recientemente presentó Brasil con su renovado sistema de movimiento eléctrico.

 

“Nosotros hemos crecido considerablemente en el segmento de CARGA por contar con un portafolio de productos muy amplio que participa en todas las clases del mercado. Por esta razón, en esta edición de Expo Transporte queremos destacar que tenemos el producto para cualquier necesidad de negocio de transporte”, comentó Miguel Vallejo, Director Comercial de MAN Truck & Bus México.

LEER MÁS
Ver todas las noticias