• MAN Y VOLKSWAGEN
  • MAN Truck & Bus México
Asistencia Técnica

Éxito en el primer trimestre de 2019: TRATON SE inicia el año con un aumento del 22 puntos porcentuales de sus ganancias

2019-05-07

Múnich, 7 de mayo de 2019 – TRATON SE comenzó el año con ímpetu. Durante el primer trimestre de 2019, el GRUPO TRATON aumentó en un 21,9% sus ganancias operacionales en comparación con el mismo período del año anterior, llegando a los 470 millones de euros. Las tres marcas (MAN, Scania y Volkswagen Caminhões e Ônibus) contribuyeron para este resultado positivo. El ingreso por ventas aumentó un 6,0% en la comparación anual, generando 6,4 mil millones de euros entre todas las marcas. Durante los primeros tres meses de 2019, el GRUPO TRATON vendió 57.160 vehículos en todo el mundo, un aumento del 7,4% en relación con los números de 2018. Este crecimiento sucedió principalmente gracias al desarrollo favorable continuo de sus principales mercados europeos y del brasileño.

Andreas Renschler, CEO de TRATON y miembro del Consejo Administrativo de Volkswagen AG, dijo: “Continuamos nuestro camino hacia el crecimiento rentable, establecido en la creación del Grupo. El Grupo registró las mayores ventas de todos los tiempos en un solo trimestre. Nuestro objetivo futuro permanece muy claro: queremos ser un Campeón Global independiente en la industria del transporte. Con todo el apoyo de Volkswagen AG, continuamos trabajando en la implementación de la nuestra estrategia”.

GRUPO TRATON: tres marcas fuertes establecen las bases para el crecimiento rentable

Con sus marcas MAN, Scania y Volkswagen Caminhões e Ônibus, el GRUPO TRATON es un líder global de la fabricación de vehículos comerciales, buscando el objetivo de crear un Campeón Global en la industria a través del crecimiento rentable, de innovaciones enfocadas en el cliente y en la expansión global. El Grupo declaró una ganancia operacional de 470 millones de euros, que se refleja en un rendimiento operacional de las ventas del 7,3% (contra el 6,4% del año anterior). Christian Schulz, CFO del GRUPO TRATON, dijo: “Estamos en un buen momento. TRATON comenzó bien 2019; con un rendimiento de las ventas del 7,3%, la tendencia es llegar a la meta superior del rango de 6,5 y 7,5%”.

El GRUPO TRATON actúa en dos segmentos: Negocios Industriales y Servicios Financieros. El ramo de Negocios Industriales engloba las tres unidades operacionales: MAN Truck & Bus, Scania Vehicles & Services y Volkswagen Caminhões e Ônibus. Durante el primer trimestre de 2019, el segmento de Negocios Industriales generó una ingreso de las ventas de 6,3 mil millones de euros, con una ganancia operacional de 438 millones de euros (contra 351 millones del año anterior).

El flujo de caja líquido del primer trimestre de 2019 generó 1,6 mil millones de euro, que fue en gran parte favorecido por la venta del área de negocios de Power Engineering para Volkswagen AG. Ajustado para este factor, el valor del flujo de caja fue de -0,4 mil millones de euros, lo que fue impactado de manera desproporcional por el inventario acumulado de todas las marcas. Este acumulado es de naturaleza estacional y está aumentado como resultado de las correcciones de los cuellos de botella de los proveedores en el proceso de producción de Scania. Como resultado, los plazos para entrega fueron reducidos. El GRUPO TRATON continúa concentrado en el rango-meta para la tasa de conversión de la caja (porcentaje de la ganancia líquida convertida en flujo de caja libre), que es del 30-40% en 2019.

El segmento de Servicios Financieros ofrece a los clientes una amplia gama de opciones, incluyendo financiación para concesionarias y revendedores, leasing, servicios bancarios y productos de seguros. En los primeros tres meses de 2019, este segmento registró una ganancia operacional de 33 millones de euros (contra 29 millones de euros del año anterior) y un ingreso por las ventas de 203 millones de euros (comparado a los 179 millones de euros del año anterior).

Panorama de las unidades operacionales

MAN es una proveedora confiable de servicios completos, cuyo objetivo es prestar soporte y facilitar las operaciones comerciales de sus clientes. MAN registró el mayor número de entregas (24.970) entre las marcas TRATON, vendiendo un número expresivamente mayor de vehículos en el primer trimestre de 2019 (+13%) que en el mismo período del año anterior. Además del aumento de las ventas de camiones, la serie de vans MAN TGE contribuyó para este relevante aumento continuo. Los ingresos por ventas de la unidad operacional de MAN Truck & Bus crecieron cerca del 7%, llegando a 2,6 mil millones de euros. La ganancia operacional aumentó cerca del 30% (122 millones de euros), con un rendimiento de las ventas de 4,7% (contra 3,8% del año anterior).

La marca Scania es la líder en innovaciones premium para soluciones de transporte sustentable. Con 23.580 camiones y autobuses, Scania entregó más vehículos en el primer trimestre de 2019 que en el mismo período del año anterior (+4%). El ingreso por ventas de la unidad operacional de Scania Vehicles & Services subió cerca del 11%, lo que equivale a aproximadamente 3,4 mil millones de euros. La ganancia operacional aumentó cerca del 24% (370 millones de euros) como resultado de un mayor volumen de vehículos y servicios y un positivo efecto cambiario. El rendimiento operacional de las ventas de Scania Vehicles & Services en los primeros tres meses del año fue del 11,0% (año anterior: 9,9%)

En los últimos 15 años, VWCO mantuvo una posición de liderazgo en el mercado brasileño de camiones. En el primer trimestre, la demanda de los vehículos VWCO creció poco más del 12%, llegando a 9.840 unidades. La mejora de los precios para el mercado brasileño y una oferta favorable de productos fueron factores que contribuyeron para un ingreso de las ventas más pronunciado (21%, equivalente a 416 millones de euros). VWCO registró ganancias operacionales de 8 millones de euros, con un rendimiento operacional de ventas del 2,0% (contra 0,5% del año anterior).

Desempeño de ventas positivo en los principales mercados

A pesar del desempeño favorable de las ventas en general durante los últimos tres meses, el alto ritmo de crecimiento de los años anteriores disminuyó un poco.

Durante el primer trimestre de 2019, las ventas unitarias de camiones de las marcas TRATON crecieron cerca del 10%, totalizando 52.950 vehículos. Eso incluye a la serie de vans MAN TGE (3.120 unidades), que registró un crecimiento continuo significativo. La entrega de autobuses cayó aproximadamente un 18%, contabilizando 4.210 unidades debido a las reducciones en Oriente Medio, África y Rusia.

El desempeño de las ventas de camiones (no incluyendo los MAN TGE) varió por región, mientras TRATON se benefició con la fuerza de sus principales mercados. Así, TRATON, junto con sus marcas MAN, Scania y VWCO permanece siendo la líder de ventas de la región UE28+2 (Unión Europea, Noruega y Suiza) con 31.950 camiones entregados. El aumento de poco más del 17% al compararlo anualmente se debe al pequeño crecimiento presentado una vez más por el mercado europeo de vehículos comerciales, siendo Alemania la principal responsable de esta evolución.

TRATON permanece líder en el mercado brasileño de camiones. La reactivación económica en la mayor economía de Sudamérica como el mercado aislado más importante tuvo un impacto particularmente positivo en las ventas de vehículos comerciales realizadas por VWCO. Las ventas en Brasil crecieron cerca del 31%, totalizando 9.230 vehículos. Por otro lado, la aguda deterioración del ambiente económico general en Argentina causó una reducción considerable de las entregas. En total, las marcas vendieron 10.400 camiones en la región Sudamericana, lo que representa un aumento de cerca del 10% en la comparación anual.

En otras regiones del mundo, las ventas — especialmente en la región del Oriente Medio — cayeron cerca del 54% al compararlas con el año anterior, totalizando 910 camiones. Esta situación se debe principalmente al desarrollo económico y a la reducción de la demanda en Turquía.

Sala de Prensa
MAN TRUCK  BUS MÉXICO ANUNCIA NUEVO DIRECTOR COMERCIAL

MAN TRUCK BUS MÉXICO ANUNCIA NUEVO DIRECTOR COMERCIAL

2020-02-05

Les informamos que a partir del 1ro de marzo del presente, Miguel Vallejo quien ocupa la Dirección Comercial de MAN Truck & Bus México iniciará nuevos retos profesionales, por lo que le agradecemos su colaboración dentro del grupo por más de 15 años, experiencia que nos compartió en las áreas de Manufactura, Ventas, Postventa y Desarrollo de la Red.

Así mismo, le damos la bienvenida al nuevo Director Comercial, Giovanni Juárez Suárez quien será responsable del área de Ventas, Mercadotecnia, Postventa y Desarrollo de la Red. La trayectoria de Giovanni dentro del grupo Volkswagen inició en el 1998 y continúa hasta hoy, sumando a sus logros dentro del grupo, su contribución en VW Puebla, VW China, Desarrollo de productos, Estrategia de Ventas, Postventa, Operación y Planeación, además de estar a cargo de proyectos especiales a nivel mundial.

Giovanni es ingeniero industrial y cuenta con un MBA en administración de empresas, sumado a su experiencia, confiamos en que su llegada a la compañía traerá éxitos para nuestras marcas y contribuirá al crecimiento de la empresa y logro de objetivos.

LEER MÁS
MAN TRUCK  BUS MÉXICO: POR UNA RED DE CONCESIONARIOS MUCHO MÁS SÓLIDA

MAN TRUCK BUS MÉXICO: POR UNA RED DE CONCESIONARIOS MUCHO MÁS SÓLIDA

2020-01-31

Uno de los pilares más importantes para MAN Truck & Bus México es su Red de Concesionarios, presentes en el territorio nacional con 12 matrices, 8 sucursales, 2 MAN Center (Own Dlr) y 5 MAN Bus Center, este año 2020, no será la excepción para seguirla fortaleciendo y convertir a la Red de Concesionarios, el mejor lugar para adquirir refacciones originales de las marcas MAN y Volkswagen Camiones y Autobuses con dos años de garantía o 400 mil kms, lo que suceda primero. Además, hablando de Servicio, su personal es capacitado constantemente y cuenta también con personal certificado para dar atención a nuestros clientes.

 

Este año implementaremos un nuevo Programa de Excelencia que ayudará a desarrollar a nuestra Red de Concesionarios para mejorar la rentabilidad de su negocio,  estandarizar procesos, mejorar la operación y atención al cliente, recibirán una capacitación constante y los certificaremos, nuestros clientes serán los más beneficiados con este Programa ya que aseguraremos la disponibilidad de las refacciones, recibirán un mejor  servicio y atención y estarán asesorados por un personal más calificado.

 

Fernando González Valadez, Gerente de Desarrollo de la Red, comentó “Nuestra Red de Concesionarios es el corazón de nuestra operación y representantes de nuestras marcas, por lo tanto, es de suma importancia para nosotros dotarlos de todas las herramientas que les ayude a crecer su negocio. La capacitación debe ser constante, en el 2019 capacitamos a más de 500 personas del área de Servicio, esto refleja nuestro interés por hacerla mucho más sólida y profesional”

LEER MÁS
MAN es el motor que mueve a los Campeones de las 3 Copas.

MAN es el motor que mueve a los Campeones de las 3 Copas.

2020-01-21

El 2019 para nuestro Socio Comercial Rayados de Monterrey fue de muchos logros al obtener 3 títulos importantes durante este año, Rayados con la Liga de Campeones de Concacaf 2019, Liga de Apertura 2019 MX,  Rayadas con el Campeonato del Apertura 2019 de la liga femenil y ocuparon el tercer lugar en el mundial de Clubes.

 

MAN la marca comercial de MAN Truck & Bus México, desde hace más de 4 años ha crecido su presencia de marca en los mejores equipos de fútbol

como parte de su estrategia de posicionamiento de sus marcas, GALLOS, RAYADOS y recientemente CHIVAS, donde sus equipos de primera división son transportados en un autobús MAN 26.480 de primera clase, doble piso de 15 mts de longitud, con carrocería Marcopolo, monitores en todo el autobús, equipados con motor MAN D2676, 6 cilindros, norma de emisiones EEV, tecnología SCR (requiera de urea), con sistemas de asistencia y seguridad como LGS (lane guard system), ACC (Adaptative Cruise Control), EBA (Emergency brake assist), ESP (programa electrónico de control de estabilidad).  Por otro lado, estas unidades están equipadas con nuestro sistema de Telemetria MAN TELEMATICS que les permitirán a los equipos monitorear su unidad de manera automatizada y en tiempo real con su sistema GPS, teniendo la información detallada de los recorridos y paradas realizadas, además de identificar el estado y fallas de motor optimizando los planes de mantenimiento preventivos.

 

Por otro lado, estos equipos de Fútbol también mueven a sus fuerzas básicas o a sus equipos femeniles en unidades Volkswagen, con el confort y seguridad para que lleguen a dar lo mejor de sí en cada partido.

 

Miguel Vallejo, director comercial de MAN Truck & Bus México comentó “estas relaciones comerciales que tenemos con Gallos, Rayados y Chivas nos ayudan a tener un acercamiento directo hacia nuestras marcas con sus aficionados, poniendo en alto a nuestra marca a nivel internacional al saber que su equipo favorito llega a jugar en un autobús de lujo a la altura de los mejores equipos de fútbol del mundo, es la mejor carta de presentación para nuestros clientes de este segmento. Cabe resaltar, que en el 2019 en este segmento crecimos un 23% vs 2018 y por arriba de lo que creció la industria, esto se debe también a la entrega pactada que tenemos con IAMSA y con nuevas empresas de transporte que nos han abierto su confianza”

 

Todos los autobuses MAN son atendidos en temas de POSTVENTA en nuestros cinco MAN BUS CENTER, inaugurados en el 2019 para brindar una atención profesional y especializada para mantener rodando estas unidades.

LEER MÁS
Ver todas las noticias