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Asistencia Técnica

Éxito en el primer trimestre de 2019: TRATON SE inicia el año con un aumento del 22 puntos porcentuales de sus ganancias

2019-05-07

Múnich, 7 de mayo de 2019 – TRATON SE comenzó el año con ímpetu. Durante el primer trimestre de 2019, el GRUPO TRATON aumentó en un 21,9% sus ganancias operacionales en comparación con el mismo período del año anterior, llegando a los 470 millones de euros. Las tres marcas (MAN, Scania y Volkswagen Caminhões e Ônibus) contribuyeron para este resultado positivo. El ingreso por ventas aumentó un 6,0% en la comparación anual, generando 6,4 mil millones de euros entre todas las marcas. Durante los primeros tres meses de 2019, el GRUPO TRATON vendió 57.160 vehículos en todo el mundo, un aumento del 7,4% en relación con los números de 2018. Este crecimiento sucedió principalmente gracias al desarrollo favorable continuo de sus principales mercados europeos y del brasileño.

Andreas Renschler, CEO de TRATON y miembro del Consejo Administrativo de Volkswagen AG, dijo: “Continuamos nuestro camino hacia el crecimiento rentable, establecido en la creación del Grupo. El Grupo registró las mayores ventas de todos los tiempos en un solo trimestre. Nuestro objetivo futuro permanece muy claro: queremos ser un Campeón Global independiente en la industria del transporte. Con todo el apoyo de Volkswagen AG, continuamos trabajando en la implementación de la nuestra estrategia”.

GRUPO TRATON: tres marcas fuertes establecen las bases para el crecimiento rentable

Con sus marcas MAN, Scania y Volkswagen Caminhões e Ônibus, el GRUPO TRATON es un líder global de la fabricación de vehículos comerciales, buscando el objetivo de crear un Campeón Global en la industria a través del crecimiento rentable, de innovaciones enfocadas en el cliente y en la expansión global. El Grupo declaró una ganancia operacional de 470 millones de euros, que se refleja en un rendimiento operacional de las ventas del 7,3% (contra el 6,4% del año anterior). Christian Schulz, CFO del GRUPO TRATON, dijo: “Estamos en un buen momento. TRATON comenzó bien 2019; con un rendimiento de las ventas del 7,3%, la tendencia es llegar a la meta superior del rango de 6,5 y 7,5%”.

El GRUPO TRATON actúa en dos segmentos: Negocios Industriales y Servicios Financieros. El ramo de Negocios Industriales engloba las tres unidades operacionales: MAN Truck & Bus, Scania Vehicles & Services y Volkswagen Caminhões e Ônibus. Durante el primer trimestre de 2019, el segmento de Negocios Industriales generó una ingreso de las ventas de 6,3 mil millones de euros, con una ganancia operacional de 438 millones de euros (contra 351 millones del año anterior).

El flujo de caja líquido del primer trimestre de 2019 generó 1,6 mil millones de euro, que fue en gran parte favorecido por la venta del área de negocios de Power Engineering para Volkswagen AG. Ajustado para este factor, el valor del flujo de caja fue de -0,4 mil millones de euros, lo que fue impactado de manera desproporcional por el inventario acumulado de todas las marcas. Este acumulado es de naturaleza estacional y está aumentado como resultado de las correcciones de los cuellos de botella de los proveedores en el proceso de producción de Scania. Como resultado, los plazos para entrega fueron reducidos. El GRUPO TRATON continúa concentrado en el rango-meta para la tasa de conversión de la caja (porcentaje de la ganancia líquida convertida en flujo de caja libre), que es del 30-40% en 2019.

El segmento de Servicios Financieros ofrece a los clientes una amplia gama de opciones, incluyendo financiación para concesionarias y revendedores, leasing, servicios bancarios y productos de seguros. En los primeros tres meses de 2019, este segmento registró una ganancia operacional de 33 millones de euros (contra 29 millones de euros del año anterior) y un ingreso por las ventas de 203 millones de euros (comparado a los 179 millones de euros del año anterior).

Panorama de las unidades operacionales

MAN es una proveedora confiable de servicios completos, cuyo objetivo es prestar soporte y facilitar las operaciones comerciales de sus clientes. MAN registró el mayor número de entregas (24.970) entre las marcas TRATON, vendiendo un número expresivamente mayor de vehículos en el primer trimestre de 2019 (+13%) que en el mismo período del año anterior. Además del aumento de las ventas de camiones, la serie de vans MAN TGE contribuyó para este relevante aumento continuo. Los ingresos por ventas de la unidad operacional de MAN Truck & Bus crecieron cerca del 7%, llegando a 2,6 mil millones de euros. La ganancia operacional aumentó cerca del 30% (122 millones de euros), con un rendimiento de las ventas de 4,7% (contra 3,8% del año anterior).

La marca Scania es la líder en innovaciones premium para soluciones de transporte sustentable. Con 23.580 camiones y autobuses, Scania entregó más vehículos en el primer trimestre de 2019 que en el mismo período del año anterior (+4%). El ingreso por ventas de la unidad operacional de Scania Vehicles & Services subió cerca del 11%, lo que equivale a aproximadamente 3,4 mil millones de euros. La ganancia operacional aumentó cerca del 24% (370 millones de euros) como resultado de un mayor volumen de vehículos y servicios y un positivo efecto cambiario. El rendimiento operacional de las ventas de Scania Vehicles & Services en los primeros tres meses del año fue del 11,0% (año anterior: 9,9%)

En los últimos 15 años, VWCO mantuvo una posición de liderazgo en el mercado brasileño de camiones. En el primer trimestre, la demanda de los vehículos VWCO creció poco más del 12%, llegando a 9.840 unidades. La mejora de los precios para el mercado brasileño y una oferta favorable de productos fueron factores que contribuyeron para un ingreso de las ventas más pronunciado (21%, equivalente a 416 millones de euros). VWCO registró ganancias operacionales de 8 millones de euros, con un rendimiento operacional de ventas del 2,0% (contra 0,5% del año anterior).

Desempeño de ventas positivo en los principales mercados

A pesar del desempeño favorable de las ventas en general durante los últimos tres meses, el alto ritmo de crecimiento de los años anteriores disminuyó un poco.

Durante el primer trimestre de 2019, las ventas unitarias de camiones de las marcas TRATON crecieron cerca del 10%, totalizando 52.950 vehículos. Eso incluye a la serie de vans MAN TGE (3.120 unidades), que registró un crecimiento continuo significativo. La entrega de autobuses cayó aproximadamente un 18%, contabilizando 4.210 unidades debido a las reducciones en Oriente Medio, África y Rusia.

El desempeño de las ventas de camiones (no incluyendo los MAN TGE) varió por región, mientras TRATON se benefició con la fuerza de sus principales mercados. Así, TRATON, junto con sus marcas MAN, Scania y VWCO permanece siendo la líder de ventas de la región UE28+2 (Unión Europea, Noruega y Suiza) con 31.950 camiones entregados. El aumento de poco más del 17% al compararlo anualmente se debe al pequeño crecimiento presentado una vez más por el mercado europeo de vehículos comerciales, siendo Alemania la principal responsable de esta evolución.

TRATON permanece líder en el mercado brasileño de camiones. La reactivación económica en la mayor economía de Sudamérica como el mercado aislado más importante tuvo un impacto particularmente positivo en las ventas de vehículos comerciales realizadas por VWCO. Las ventas en Brasil crecieron cerca del 31%, totalizando 9.230 vehículos. Por otro lado, la aguda deterioración del ambiente económico general en Argentina causó una reducción considerable de las entregas. En total, las marcas vendieron 10.400 camiones en la región Sudamericana, lo que representa un aumento de cerca del 10% en la comparación anual.

En otras regiones del mundo, las ventas — especialmente en la región del Oriente Medio — cayeron cerca del 54% al compararlas con el año anterior, totalizando 910 camiones. Esta situación se debe principalmente al desarrollo económico y a la reducción de la demanda en Turquía.

Sala de Prensa
Nueva familia Delivery estrena en América Central

Nueva familia Delivery estrena en América Central

2019-09-10

Costa Rica es el primer país de la región que va a recibir la nueva línea de camiones livianos y medianos VW que conquista diez mercados

 La nueva familia Delivery está en América Central: ahora les toca a los clientes de Costa Rica conocer los modelos 6.160, 9.170 y 11.180, que ya desembarcaron en la concesionaria Eurobus, importador oficial de VW Caminhões e Ônibus de ese país. Con el inicio de las ventas de la nueva familia allá, los camiones Delivery ya suman diez mercados y una historia de mucho éxito, con más de 15 mil unidades rodando fuera de Brasil.

“Los camiones livianos están entre los más vendidos en Costa Rica, por eso la familia Delivery era tan esperada por los clientes. Tenemos confianza en el éxito de la nueva línea, que nació para atender a los estándares internacionales de los mercados más exigentes, con destaque para las nuevas políticas ambientales y la sustentabilidad”, comenta Guilherme Oliveira, consultor de Ventas Internacionales de VW Caminhões e Ônibus responsable de ese mercado.

La nueva generación de la línea Delivery contó con una inversión de más de R$ 1 mil millones y fue proyectada y desarrollada para definir un nuevo nivel de atención a las necesidades del cliente, combinado a los valores tradicionales Volkswagen: soluciones a la medida, perfecta funcionalidad y calidad visual. Así fue creado una lenguaje lógico de design, con el énfasis dado por el equipo de design en la funcionalidad y en la estética singular.

El espacio interno es otro hito, basado en los estándares y dimensiones más actuales. Para eso, se verificaron los puntos ergonómicos y de design de una amplia matriz de exigencias para disminuir el desgaste del conductor y pasajeros. En función de eso, todas las piezas interiores y las dimensiones de la cabina fueron mejoradas para llegar a óptimas soluciones. Como resultado, el espacio de la cabina ofrecido por el nuevo Delivery es un hito en la categoría de 3,5 a 13 toneladas.

Conozca los modelos que llegan a Costa Rica:

Delivery 6.160 – Con la mejor maniobrabilidad de la categoría, el modelo cuenta con una amplia cabina y cómoda, motorización Cummins ISF de 2,8l y solución SCR para el postratamiento de gases, con potencia que llega a 160 cv y torque máximo de 430 Nm. Con importantes ventajas operacionales con relación a la competencia, confiere agilidad a toda prueba para las entregas urbanas que demandan mayores volúmenes de carga.

Delivery 9.170 – Cada componente del nuevo Delivery 9.170 fue desarrollado con los más innovadores materiales y el resultado es un modelo altamente sustentable, con una reducción de su peso de aproximadamente el 10% al compararlo con su antecesor y, consecuentemente, más economía de combustible, menos emisiones y mayor capacidad de carga. Su motor es el Cummins ISF de 3,8 litros y tecnología SCR, con robustez ideal para cada aplicación, torque máximo de 600 Nm y 165 cv de potencia.

Delivery 11.180 - Indicado para entregas urbanas con agilidad, rapidez en los servicios carreteros de corta y media distancia, el nuevo Delivery 11.180 combina confiabilidad, robustez y el mejor desempeño de la categoría. Está equipado con un motor Cummins ISF, de 3,8 litros y tecnología SCR, con un torque máximo de 600 Nm y 175 cv de potencia.  

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VWCO: Una de las 11 mejores empresas para trabajar en Brasil

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2019-08-16

Volkswagen Caminhões e Ônibus ocupó la 11ª posición entre las grandes empresas que participaron en la encuesta Great Place to Work (mejores empresas para trabajar) 2019, cuya ceremonia de premiación aconteció el día 12 de agosto, en São Paulo (SP). Miembros de la Directiva, ejecutivos e integrantes del equipo de Recursos Humanos de la armadora comparecieron al Espaço das Américas para celebrar la condecoración entre las 2.645 inscritas. De estas, ciento cincuenta recibieron placas de reconocimiento por sus excelentes posiciones en el ranking. Recientemente, VWCO también conquistó el título de la segunda mejor empresa en todo el Estado de Rio de Janeiro.

“Además de pioneros en la oferta de productos a la medida, en la producción en el Consorcio Modular y en la busca de soluciones de movilidad eléctrica, invertimos para que la motivación de nuestros equipos se mantenga alta. Nuestra excelente colocación en la encuesta GPTW 2019, al frente de la competencia, nos proporciona mucha alegría y considero importante compartirla con toda nuestra organización”, dice el presidente y CEO Roberto Cortes.

En su 12ª participación en la encuesta, que en Brasil llega a su mayor edición entre 31 países en todo el mundo, VWCO obtuvo resultados expresivos, en que los colaboradores le dieron a la empresa la nota 95. “Además de que regresamos al ranking de las grandes empresas, nuestro desempeño en prácticas de pluralismo, responsabilidad social y ambiental pesó bastante en la puntuación. Es un mérito de cada gestor y también de cada colaborador, y todos merecen felicitaciones”, afirma Lineu Takayama, que recibió en el escenario una placa del premio en nombre de la armadora.

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Ya son 65 unidades de Pumabus y toda su flota es Volkswagen.

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2019-08-16

La relación con la Universidad Autónoma de México inició en el 2016 con la entrega de 25 unidades Volkswagen 15.190 OD, posteriormente se entregaron 10 unidades en 2018 y ahora se suman otras 30 unidades a su flota.

 Se trata de unidades Volksbus 15.190 OD, Euro V, con carrocería Ayco, que son parte de la renovación de su flota y estarán circulando en la Ciudad Universitaria con 13 rutas disponibles, más de 100 km de carril confinado, cuentan con circuito cerrado de TV para una mayor seguridad ofreciendo transporte gratuito a estudiantes, dando movilidad a 136 mil estudiantes.

El Volksbus 15.190 OD está equipado con motor MAN D0834, 4 cilindros, potencia de 186 hp, transmisión manual con 6 velocidades, Frenos ABS, tanque de combustible 275 lts con capacidad de hasta 45 asientos en aplicación urbana.

La venta fue realizada por nuestro Concesionario Camiones Metropolitanos, representada por Fernando Ruano, Director General, y ahora se da el banderazo de estas 30 nuevas unidades en la Universidad Autónoma de México junto con su rector Enrique Luis Graue Wiechers, con el propósito de contar con unidades que cuiden el medio ambiente y se apeguen a las nuevas normas de contaminación establecidas por el gobierno de la CDMX, al ser unidades con tecnología EURO V y sistema EGR (no usa UREA) cumplen con estas normas, ayudando así a la reducción de emisiones para tener un ambiente mucho más limpio.

“Están muy contentos con el rendimiento de combustible y con el contrato de mantenimiento tanto preventivo como correctivo que tienen por 3 años, lo cual prefieren nuevamente nuestra marca”, comenta Miguel Vallejo, Director Comercial de MAN Truck & Bus México.

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