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Asistencia Técnica

Éxito en el primer trimestre de 2019: TRATON SE inicia el año con un aumento del 22 puntos porcentuales de sus ganancias

2019-05-07

Múnich, 7 de mayo de 2019 – TRATON SE comenzó el año con ímpetu. Durante el primer trimestre de 2019, el GRUPO TRATON aumentó en un 21,9% sus ganancias operacionales en comparación con el mismo período del año anterior, llegando a los 470 millones de euros. Las tres marcas (MAN, Scania y Volkswagen Caminhões e Ônibus) contribuyeron para este resultado positivo. El ingreso por ventas aumentó un 6,0% en la comparación anual, generando 6,4 mil millones de euros entre todas las marcas. Durante los primeros tres meses de 2019, el GRUPO TRATON vendió 57.160 vehículos en todo el mundo, un aumento del 7,4% en relación con los números de 2018. Este crecimiento sucedió principalmente gracias al desarrollo favorable continuo de sus principales mercados europeos y del brasileño.

Andreas Renschler, CEO de TRATON y miembro del Consejo Administrativo de Volkswagen AG, dijo: “Continuamos nuestro camino hacia el crecimiento rentable, establecido en la creación del Grupo. El Grupo registró las mayores ventas de todos los tiempos en un solo trimestre. Nuestro objetivo futuro permanece muy claro: queremos ser un Campeón Global independiente en la industria del transporte. Con todo el apoyo de Volkswagen AG, continuamos trabajando en la implementación de la nuestra estrategia”.

GRUPO TRATON: tres marcas fuertes establecen las bases para el crecimiento rentable

Con sus marcas MAN, Scania y Volkswagen Caminhões e Ônibus, el GRUPO TRATON es un líder global de la fabricación de vehículos comerciales, buscando el objetivo de crear un Campeón Global en la industria a través del crecimiento rentable, de innovaciones enfocadas en el cliente y en la expansión global. El Grupo declaró una ganancia operacional de 470 millones de euros, que se refleja en un rendimiento operacional de las ventas del 7,3% (contra el 6,4% del año anterior). Christian Schulz, CFO del GRUPO TRATON, dijo: “Estamos en un buen momento. TRATON comenzó bien 2019; con un rendimiento de las ventas del 7,3%, la tendencia es llegar a la meta superior del rango de 6,5 y 7,5%”.

El GRUPO TRATON actúa en dos segmentos: Negocios Industriales y Servicios Financieros. El ramo de Negocios Industriales engloba las tres unidades operacionales: MAN Truck & Bus, Scania Vehicles & Services y Volkswagen Caminhões e Ônibus. Durante el primer trimestre de 2019, el segmento de Negocios Industriales generó una ingreso de las ventas de 6,3 mil millones de euros, con una ganancia operacional de 438 millones de euros (contra 351 millones del año anterior).

El flujo de caja líquido del primer trimestre de 2019 generó 1,6 mil millones de euro, que fue en gran parte favorecido por la venta del área de negocios de Power Engineering para Volkswagen AG. Ajustado para este factor, el valor del flujo de caja fue de -0,4 mil millones de euros, lo que fue impactado de manera desproporcional por el inventario acumulado de todas las marcas. Este acumulado es de naturaleza estacional y está aumentado como resultado de las correcciones de los cuellos de botella de los proveedores en el proceso de producción de Scania. Como resultado, los plazos para entrega fueron reducidos. El GRUPO TRATON continúa concentrado en el rango-meta para la tasa de conversión de la caja (porcentaje de la ganancia líquida convertida en flujo de caja libre), que es del 30-40% en 2019.

El segmento de Servicios Financieros ofrece a los clientes una amplia gama de opciones, incluyendo financiación para concesionarias y revendedores, leasing, servicios bancarios y productos de seguros. En los primeros tres meses de 2019, este segmento registró una ganancia operacional de 33 millones de euros (contra 29 millones de euros del año anterior) y un ingreso por las ventas de 203 millones de euros (comparado a los 179 millones de euros del año anterior).

Panorama de las unidades operacionales

MAN es una proveedora confiable de servicios completos, cuyo objetivo es prestar soporte y facilitar las operaciones comerciales de sus clientes. MAN registró el mayor número de entregas (24.970) entre las marcas TRATON, vendiendo un número expresivamente mayor de vehículos en el primer trimestre de 2019 (+13%) que en el mismo período del año anterior. Además del aumento de las ventas de camiones, la serie de vans MAN TGE contribuyó para este relevante aumento continuo. Los ingresos por ventas de la unidad operacional de MAN Truck & Bus crecieron cerca del 7%, llegando a 2,6 mil millones de euros. La ganancia operacional aumentó cerca del 30% (122 millones de euros), con un rendimiento de las ventas de 4,7% (contra 3,8% del año anterior).

La marca Scania es la líder en innovaciones premium para soluciones de transporte sustentable. Con 23.580 camiones y autobuses, Scania entregó más vehículos en el primer trimestre de 2019 que en el mismo período del año anterior (+4%). El ingreso por ventas de la unidad operacional de Scania Vehicles & Services subió cerca del 11%, lo que equivale a aproximadamente 3,4 mil millones de euros. La ganancia operacional aumentó cerca del 24% (370 millones de euros) como resultado de un mayor volumen de vehículos y servicios y un positivo efecto cambiario. El rendimiento operacional de las ventas de Scania Vehicles & Services en los primeros tres meses del año fue del 11,0% (año anterior: 9,9%)

En los últimos 15 años, VWCO mantuvo una posición de liderazgo en el mercado brasileño de camiones. En el primer trimestre, la demanda de los vehículos VWCO creció poco más del 12%, llegando a 9.840 unidades. La mejora de los precios para el mercado brasileño y una oferta favorable de productos fueron factores que contribuyeron para un ingreso de las ventas más pronunciado (21%, equivalente a 416 millones de euros). VWCO registró ganancias operacionales de 8 millones de euros, con un rendimiento operacional de ventas del 2,0% (contra 0,5% del año anterior).

Desempeño de ventas positivo en los principales mercados

A pesar del desempeño favorable de las ventas en general durante los últimos tres meses, el alto ritmo de crecimiento de los años anteriores disminuyó un poco.

Durante el primer trimestre de 2019, las ventas unitarias de camiones de las marcas TRATON crecieron cerca del 10%, totalizando 52.950 vehículos. Eso incluye a la serie de vans MAN TGE (3.120 unidades), que registró un crecimiento continuo significativo. La entrega de autobuses cayó aproximadamente un 18%, contabilizando 4.210 unidades debido a las reducciones en Oriente Medio, África y Rusia.

El desempeño de las ventas de camiones (no incluyendo los MAN TGE) varió por región, mientras TRATON se benefició con la fuerza de sus principales mercados. Así, TRATON, junto con sus marcas MAN, Scania y VWCO permanece siendo la líder de ventas de la región UE28+2 (Unión Europea, Noruega y Suiza) con 31.950 camiones entregados. El aumento de poco más del 17% al compararlo anualmente se debe al pequeño crecimiento presentado una vez más por el mercado europeo de vehículos comerciales, siendo Alemania la principal responsable de esta evolución.

TRATON permanece líder en el mercado brasileño de camiones. La reactivación económica en la mayor economía de Sudamérica como el mercado aislado más importante tuvo un impacto particularmente positivo en las ventas de vehículos comerciales realizadas por VWCO. Las ventas en Brasil crecieron cerca del 31%, totalizando 9.230 vehículos. Por otro lado, la aguda deterioración del ambiente económico general en Argentina causó una reducción considerable de las entregas. En total, las marcas vendieron 10.400 camiones en la región Sudamericana, lo que representa un aumento de cerca del 10% en la comparación anual.

En otras regiones del mundo, las ventas — especialmente en la región del Oriente Medio — cayeron cerca del 54% al compararlas con el año anterior, totalizando 910 camiones. Esta situación se debe principalmente al desarrollo económico y a la reducción de la demanda en Turquía.

Sala de Prensa
MAN Truck  Bus México presenta el Nuevo VW Delivery 4.160 en el Foro Internacional de Transporte de Mercancías (ANTP).

MAN Truck Bus México presenta el Nuevo VW Delivery 4.160 en el Foro Internacional de Transporte de Mercancías (ANTP).

2019-07-11

La armadora ubicada en Querétaro, con sus marcas comerciales MAN y Volkswagen Camiones y Autobuses presenta el Nuevo Delivery 4.160, el camión ideal para la logística secundaria dentro de las ciudades de México.

 Riviera Maya, Qroo. es la sede de la XIX Edición del Foro Internacional de Transporte de Mercancías, organizada por ANTP, que se llevará a cabo del 3 al 6 de Julio donde el tema central será hablar sobre la “Transformación de la movilidad para el transporte de mercancías”, es por ello, que Volkswagen Camiones y Autobuses presentará por primera vez el más pequeño de toda su línea de productos de carga en México, el nuevo Delivery 4.160.

El Delivery 4.160 es el camión ideal para realizar la logística secundaria (última milla) con equipamientos como caja seca, caja refrigerada, pipa, plataforma, caja refresquera o cualquier aplicación que demande una capacidad de carga útil de hasta 2.385 kg, este modelo es la mejor opción para las ciudades mexicanas por sus atributos como: maniobrabilidad, gran rendimiento de combustible, robustez, rodada sencilla y una cabina nueva más amplia, cómoda y moderna, dando al operador, la sensación de estar manejando un auto.

Ofreciendo ventajas en relación a su competencia, el Nuevo Delivery 4.160, está equipado con un motor Cummins ISF de 2.8l, que cuenta con tecnología Euro V con uso de SCR (Urea) para el post tratamiento de gases. Con un Torque Máximo de 317 lb pie, 1500 – 2400 rpm, y una potencia máxima 156 cv | 3200 rpm, esta unidad ofrece gran comodidad a los operadores gracias a la suspensión delantera independiente, transmisión Eaton ESO 4206 de seis velocidades y frenos de disco ABS.

“La optimización de las entregas en ciudades complejas como la de México,  implica contar con un marco general para el diseño de políticas públicas en distribución urbana, en donde se privilegie la entrega de mercancías en tiempo y forma al consumidor final y por ello, contamos con  productos con tecnología EURO V que cumplen con las normas de emisiones permitidas para un mejor medio ambiente, además, nuestros productos están hechos a la medida del negocio de nuestros clientes para que puedan circular por las calles estrechas de las ciudades y sea mucho más ágil la distribución de su mercancía” comentó Miguel Vallejo, Director Comercial de MAN Truck & Bus México.

MAN Truck & Bus México ofrece cobertura nacional a través de su red de concesionarios a sus diferentes clientes tanto del sector de carga como de pasaje, con el respaldo de sus servicios de postventa como son MAN/ VOLKS Assist, con su línea 01 800 para rescates carreteros, MAN/VOLKS Guard para monitorear a tiempo el mantenimiento de las unidades, MAN/VOLKS Training para capacitar a los operadores para obtener el mayor beneficio al operar cada uno de sus modelos y su más reciente apertura de los MAN Bus Center, especializados en el servicio a los autobuses foráneos MAN.

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Volkswagen Caminhões e Ônibus: más de 135 mil vehículos personalizados por el BMB

Volkswagen Caminhões e Ônibus: más de 135 mil vehículos personalizados por el BMB

2019-07-05

  • Centro de optimizaciones exclusivo de la marca conmemora la mayoría de edad en soluciones a la medida
  • Unidad internacional en México fortalece operación

 BMB acaba de completar 18 años de existencia, período en el cual se especializó en personalizar los camiones y autobuses Volkswagen, y aprovecha ese hito para modernizar sus instalaciones, garantizando ánimo para la demanda creciente de vehículos a la medida, que acaba de superar el volumen de 135 mil unidades. Actualmente, esos modelos ya corresponden al 25% de todo lo que es producido en la fábrica de VWCO en Resende (Brasil) y conquistan cada vez más espacio en las carreteras brasileñas y latinoamericanas.

Para Rodrigo Chaves, vicepresidente de Ingeniería de VWCO, esa oferta es crucial. “Fuimos la primera armadora que entrega vehículos especiales y ahora esa ya es una demanda indispensable del mercado, siguiendo nuestro concepto ‘menos usted no quiere, más usted no necesita’. Nuestra flexibilidad en la producción y capacidad de innovar en la ingeniería respaldan esa estrategia de negocios y estimulan ese crecimiento”.

Entre las optimizaciones más pedidas en Brasil, están el segundo eje direccional para transformarlo en 8x2, la flexibilización de la distancia entre ejes y la inclusión de elementos como aire acondicionado. Con poco más de dos años desde la inauguración de su fábrica en México, BMB ya hace la diferencia para los negocios de la armadora en el país y tiene entre sus principales soluciones la personalización con una quinta rueda y la oferta de la suspensión neumática.

“A lo largo de esos 18 años, acumulamos know-how en el negocio que nos capacita a avanzar todavía más. Por eso, estamos invirtiendo en nuestras operaciones, trayendo para nuestra empresa los estándares más modernos no solo de producción, sino también de la gestión de personas y sustentabilidad”, explica Bernardo Balbinot, director del BMB.

 Alianza exclusiva que solo crece

BMB cuenta con más de 20 modelos diferentes en su portafolio de modificaciones y está a 100 metros de la fábrica de VWCO, en Resende, en el Estado de Rio de Janeiro, para facilitar sus actividades. También en México, su operación está en el mismo parque industrial de VWCO para beneficiar al cliente.

“No es solo en la proximidad física que el mercado sale favorecido. El trabajo en alianza con la ingeniería de Volkswagen Caminhões e Ônibus trae ventajas directamente al cliente con relación a la agilidad de la entrega y disponibilidad de los vehículos, asegurando la garantía de fábrica”, afirma Bernardo.

El portafolio de productos es vasto, gracias a los procesos implementados en los últimos años para la reducción de costos y complejidad, que actualmente incentivan esa expansión creciente del negocio de solicitaciones de vehículos especiales. Es con una estructura multifuncional incluyendo diversos sectores de la empresa que la marca atiende a los pedidos específicos del cliente.

Éxito internacional

El mercado de exportación también absorbe buena parte de ese portafolio del segmento de especiales y vio que el embarque de esas unidades saltó en los últimos años rumbo a más de 30 países de América Latina, África y Oriente Medio. Tamaño éxito es lo que motivó la internacionalización de ese modelo de negocios en alianza: en 2017, BMB inauguró el primer centro de personalizaciones de Volkswagen Caminhões e Ônibus en el exterior, localizado en México.  

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79 autobuses Volkswagen modernizan el transporte urbano en Brasil

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2019-07-04

Volksbus 17.230 dan la salida para la renovación del sistema de transporte Transcol y son los primeros que incluyen aire acondicionado y wi-fi en la capital de Espírito Santo

Volkswagen acaba de entregar los primeros Volksbus 17.230 OD que modernizan el sistema de transporte en Espírito Santo. Los vehículos son parte de un lote de 79 autobuses Volkswagen, los primeros que incluyen aire acondicionado y wi-fi en la flota del sistema Transcol, utilizados en las líneas troncales del Sistema de Transporte Colectivo de la Región Metropolitana de Vitória.

La opción por los Volksbus se debe al reconocimiento de la calidad del vehículo en esta región, como cuenta Jorge Carrer, gerente ejecutivo de Ventas de Autobuses de VW Caminhões e Ônibus. “Gracias al trabajo conjunto con la concesionaria Autobahn, que representa a VW en la Región Metropolitana de Vitória, la robustez, desempeño y excelente costo operacional de los Volksbus se comprobó en pruebas de mercado”.

El Volksbus 17.230 OD es indicado para las operaciones de transporte urbano y flete, uniendo robustez y versatilidad. Con una polea adicional de serie, facilita la instalación del aire acondicionado. Puede estar equipado con suspensión neumática delantera y trasera, como en el caso del 17.230 ODS, que llega proporcionando mayor comodidad a los pasajeros con menor costo operacional. Con motorización MAN D08, cuenta con el sistema EGR de tratamiento de emisiones, que dispensa el uso de urea.

Familia Volksbus: bienvenido a bordo

La línea Volksbus fue desarrollada a la medida para satisfacer las más variadas demandas del transporte de pasajeros. Con chasís versátiles y robustos, el portafolio atiende a los operadores que necesitan desde los modelos mini y micro que transitan más fácilmente en los barrios hasta los chasís con motores delanteros y traseros, para líneas distribuidoras y alimentadoras.

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