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Asistencia Técnica

GRUPO TRATON se prepara para la reapertura de la economía en un entorno muy desafiante

2020-05-04

 

Múnich, 4 de mayo de 2020 - Anticipando una desaceleración del mercado en Europa y debido a los efectos iniciales de la pandemia mundial de coronavirus, el GRUPO TRATON registró disminuciones en las ventas unitarias, los ingresos por ventas y la utilidad operativa en los primeros tres meses de 2020, y ahora se está preparando para la reapertura de la economía en un entorno muy desafiante. Las ventas unitarias de las tres marcas MAN, Scania y Volkswagen Caminhões e Ônibus disminuyeron en un 20% a 46.000 (nivel del año anterior: 57.200) en los primeros tres meses del año.

 

Con las ventas unitarias de camiones cayendo un 21% a 42.000 (53.000) vehículos, la caída fue más pronunciada que en los autobuses, donde se registró una reducción del 4% a alrededor de 4.000 (4.200) vehículos.

 

“Los efectos de la pandemia de coronavirus están afectando fuertemente a la economía en su conjunto, y esto también es cierto para el GRUPO TRATON. Lo que Europa necesita ahora son incentivos de inversión para la modernización de las flotas de camiones con tecnologías más sostenibles, como una forma de superar la crisis en este sector crítico para el sistema", dijo Andreas RenschlerCEO de TRATON y miembro de la Junta Directiva de Volkswagen AG.

 

Entre enero y marzo, el  GRUPO TRATON generó ingresos por ventas de € 5,7 mil millones (€ 6,4 mil millones), una contracción anual del 11%. Con € 161 millones (€ 490 millones), la utilidad operativa se redujo en dos tercios.

 

El rendimiento operativo de las ventas cayó a 2,8% después de 7,6% en los primeros tres meses del año anterior. Los pedidos recibidos disminuyeron un 16% a 54.200 unidades. La relación entre pedidos y facturación (ventas unitarias divididas por los pedidos recibidos) fue de 1,18 en comparación con 1,13 como se registró en los primeros tres meses de 2019.

 

La caída en las ventas unitarias de las tres marcas Scania, MAN y Volkswagen Caminhões e Ônibus fue más pronunciada en Europa (región EU27 + 3), con una disminución del 30%, mientras que América del Sur logró registrar un aumento del 4% en las ventas unitarias debido a un desempeño positivo de Brasil. La creciente expansión del coronavirus en los primeros tres meses del año representó una carga adicional en las ventas unitarias, lo que resultó en el cierre de nuestra red global de unidades de producción a mediados de marzo. Desde finales de abril, las marcas del GRUPO TRATON están reiniciando gradualmente las operaciones de producción.

 

GRUPO TRATON respondió a la crisis del coronavirus con una serie de medidas, que incluyen garantizar la liquidez de la empresa, establecer planes de emergencia e introducir paradas temporales en la producción. “Los efectos de la pandemia de coronavirus nos obligaron a reconsiderar nuestras prioridades de inversión y proyectos de investigación y desarrollo. Aquí hay un claro enfoque en proteger la liquidez. Y nos estamos preparando para una disminución sustancial en los ingresos por ventas y la utilidad operativa en el segundo trimestre. Todos los principales indicadores se verán afectados negativamente”, dijo Christian Schulz, CFO del GRUPO TRATON.

 

 

Panorama del GRUPO TRATON

 

En el segmento de Negocios Industrialeslos ingresos por ventas cayeron un 12% a € 5,6 mil millones (€ 6,3 mil millones), principalmente como resultado de la disminución en el negocio de Vehículos Nuevos después del colapso del mercado. La utilidad operativa fue de € 135 millones (€ 457 millones). Las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia de coronavirus, principalmente el cierre de los sitios de producción en todo el mundo en la segunda mitad de marzo, tuvieron un impacto negativo en la utilidad operativa en el período que se examina. La reducción también fue el resultado de menores volúmenes, mayores cargos por depreciación y amortización y gastos adicionales relacionados con la introducción de la nueva generación de camiones en MAN Truck & Bus.

 

El segmento de Servicios Financieros generó ingresos por ventas de € 216 millones (€ 203 millones) y utilidad operativa de € 26 millones (€ 33 millones). Si bien el crecimiento del portafolio tuvo un efecto positivo en las ganancias, este último fue compensado por menores márgenes y mayores costos operativos, principalmente gastos con provisiones para deudas problemáticas.

 

 

Resumen de unidades operativas

 

Scania Vehicles & Services registró una caída del 23% en las ventas unitarias a 18.200 (23.600) vehículos. Los ingresos por ventas disminuyeron un 11% a € 3 mil millones (€ 3,4 mil millones). La utilidad operativa fue de € 256 millones (€ 370 millones). El rendimiento operativo de las ventas alcanzó el 8,6% (11%).

 

MAN Truck & Bus registró ventas unitarias de 18.200 (25.000) vehículos, un 27% menos. Los ingresos por ventas cayeron un 13% a €  2,3 mil millones  (€ 2,6 mil millones). La utilidad operativa fue de € -78 millones (€ 122 millones). Esto corresponde a un rendimiento operativo sobre ventas del -3,4% (4,7%).

 

Volkswagen Caminhões e Ônibus logró mantener las ventas unitarias a un nivel estable de 9.900 (9.800) vehículos. Los ingresos por ventas cayeron un 8% a € 383 millones (€ 416 millones) debido a los efectos del tipo de cambio. La utilidad operativa fue de € 12 millones (€ 8 millones). El rendimiento operativo de las ventas aumentó al 3,1% (2,0%).

 

Rendimiento futuro de los negocios

 

Actualmente es imposible estimar cuándo será posible un nuevo pronóstico para el año fiscal actual. El efecto de la pandemia de coronavirus en la demanda de los clientes, las cadenas de suministro y la producción no se puede evaluar de manera confiable en este momento. TRATON espera que las ventas unitarias caigan sustancialmente en el trimestre actual y esto tendrá un impacto negativo en todos los principales indicadores de rendimiento.

 

La crisis del coronavirus paralizó simultáneamente la producción, interrumpió las cadenas de suministro y provocó un colapso de la demanda. “Si se puede lanzar rápidamente un programa de modernización de la flota en toda Europa, será posible reemplazar camiones que pesen más de 6 toneladas en las  carreteras europeas (ahora con una edad promedio de 12 años) por modelos más económicos. Esto no solo crearía empleos en las industrias de envío y vehículos comerciales, sino que también ayudaría a la Unión Europea a cumplir sus objetivos ambientales”, dijo Renschler, CEO de TRATON.

 

Más información sobre los resultados del trimestre

El comunicado de prensa, la presentación completa a la prensa y también la de relaciones con los inversores están disponibles para descargar en: https://ir.traton.com/websites/traton/German/8900/events.html.

Sala de Prensa
Cliente Volkswagen Caminhões e Ônibus compra el primer vehículo producido después de la retomada y contrata funcionarios para crecer

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2020-05-14

  • El modelo Delivery 9.170 va a Lucca Jr., proveedor de servicios para los concesionarios de carreteras
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  • El cliente tradicional de VW, Lucca Jr. invierte en diez nuevos camiones de la marca para ampliar su flota
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  • Las unidades actuarán en el crecimiento de su operación, que generará 70 nuevos puestos de trabajo en los próximos meses, en dirección opuesta al mercado

La fábrica de Volkswagen Caminhões e Ônibus reactivó su funcionamiento hace dos semanas y se espera que los vehículos montados durante ese período ganen pronto las calles y carreteras de Brasil para apoyar los servicios esenciales. Este es el caso del primer camión producido: un modelo Delivery 9.170, adquirido por la empresa Lucca Jr Eireli, de Ourinhos (SP), a través de la concesionaria Marka, de Marília (SP). El vehículo está en proceso de implementación para prestar servicios en las carreteras del interior de Minas Gerais, actuando como ganadero para rescatar animales que circulan en las carreteras, con riesgo de causar accidentes.

 

El camión compone un lote de diez vehículos comprados por la empresa para empezar a operar en los próximos meses. Lucca Jr. ganó el concurso para asumir este apoyo carretero en la concesión de Ecovias do Cerrado, que corta el interior de Minas Gerais a Goiás, en más de 437 kilómetros que conectan Uberlândia (MG) a Jataí (GO). Con el negocio, además del aumento de la flota, la empresa crecerá alrededor del 25% de su plantilla, contratando a 70 profesionales.

 

"Adoptamos todos los cuidados con la salud de nuestros profesionales en el día a día del camino, pero realizamos un servicio esencial, que no puede detenerse. Somos conscientes de la situación económica actual, pero confiamos en el futuro. Por lo tanto, no dejamos de invertir y elegimos a Volkswagen Caminhões e Ônibus para que nos acompañe en este emprendimiento, porque ya son diez años de una relación sólida", explica Arnaldo Lucca, propietario de la empresa.

 

Cliente tradicional de VWCO, el empresario tiene más del 75% de su flota con vehículos de la marca. "Desde grúa hasta camión cisterna, trabajamos exclusivamente con VW. Además de la calidad del propio camión, la comodidad a bordo cuando necesitamos transportar más pasajeros es un diferencial. Soy muy detallista y también observo que ahorramos en combustible y mantenimiento. El resultado siempre me sorprende de manera positiva", dice Arnaldo.

 

En su opinión, la marca sigue destacando por la agilidad del servicio en toda la red, independientemente de la región. Con operaciones en cinco estados de las regiones Sur, Sudeste y Centro-Oeste de Brasil, se asegura de encontrar siempre profesionales cualificados, con piezas disponibles, para que sus vehículos vuelvan a la actividad con la urgencia necesaria para el trabajo que realizan.

 

"Nosotros, de Volkswagen Caminhões e Ônibus, trabajamos duro para asegurar la mejor venta y servicio post-venta a nuestros clientes. Relaciones como la que tenemos con Lucca Jr. refuerzan nuestro compromiso con esta misión, porque sabemos que marca la diferencia en el mercado. El cliente siempre encontrará un concesionario altamente equipado para atenderlo de la manera más eficaz en cualquier región, porque nuestro compromiso es ofrecer la mejor relación costo-beneficio", destaca Ricardo Alouche, vicepresidente de Ventas, Marketing y Post-venta de la montadora. 

 

Entre las unidades adquiridas en este lote, hay más de 9.170 unidades de Delivery que asumirán la misma misión que los ganaderos o actuarán como plataforma de autoservicio para los conductores en las carreteras. También está el Constellation 17.190, equipado como camión cisterna para combatir el fuego o lavar la carretera en caso de accidentes en la autopista con derrame de materiales peligrosos. 

 

Cuidados para retomar la operación en la fábrica de VWCO

                                                                         

Al igual que Lucca Jr., Volkswagen Caminhões e Ônibus se preocupó de todos los detalles para reanudar la producción el 27 de abril. La montadora adoptó una serie de medidas preventivas para proteger a sus colaboradores. Desde la distribución de máscaras faciales, que se hicieron obligatorias en todas las operaciones del grupo, hasta la instalación de puntos de distribución de alcohol en gel y también la medición de la temperatura, pasando por la aplicación de la distancia entre las actividades siempre que sea posible o la adopción del escudo facial como alternativa.

 

Están en vigor todos los protocolos de seguridad recomendados por el Ministerio de Salud del Brasil y la Organización Mundial de la Salud. La fábrica activa, en paralelo con los planes de venta y post-venta, ayudará a la empresa a superar los retos económicos del escenario actual.

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CAPACITACIÓN DURANTE EL CONFINAMIENTO ES ESENCIAL PARA MAN TRUCK  BUS MÉXICO.

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2020-05-14

Desde que inició la contingencia en el país, MAN Truck & Bus México reforzó la capacitación de sus marcas comerciales MAN y Volkswagen Camiones y Autobuses, así como de sus productos poniendo disponible más de 25 cursos de manera virtual, dirigidos al personal interno de MAN Truck & Bus México, Red de Concesionarios y staff técnico que operan los Talleres de grandes flotilleros.

 

Los cursos van desde lo básico como: conceptos básicos de nuestros vehículos, características generales de nuestras cabinas, funcionamiento de los sistemas de dirección y freno, carrocerías e implementos, por mencionar algunos, así como también cursos para conocer una línea de producto más a detalle, los sistemas de postratamiento de gases de emisiones, sistemas de frenos, Motor etc. Estos cursos son impartidos tanto por instructores calificados por las marcas MAN-VW como cursos ya desarrollados sobre un tema en específico.

 

Al día de hoy ya han sido capacitadas más de 200 personas y cuentan con un certificado individual al concluir su curso.

 

Para el staff técnico de Talleres de grandes flotilleros, se cuentan con cursos más hechos a la medida sobre temas mecánicos, eléctricos y electrónicos, que les ayuda a dar el mantenimiento adecuado a las unidades de nuestras marcas y también se les certifica al finalizar su curso.

 

“La capacitación es esencial para nosotros y con esta contingencia, queremos aprovechar el tiempo en capacitar a todos nuestros colaboradores, equipo comercial de la Red de Concesionarios y técnicos de los Talleres de grandes flotilleros, para asegurar un regreso más fortalecido en el conocimiento y atención de nuestras unidades”, así lo expresó Giovanni Juárez, Director Comercial de MAN Truck & Bus México.

 

Por otro lado, Fernando González Valadez, responsable de Desarrollo de la Red y Entrenamiento también comentó: “Debido a que toda la capacitación presencial fue detenida para mantener la sana distancia, nosotros como estrategia comercial seguiremos impulsando la capacitación virtual con el uso de portales de educación ya disponibles como MAN Akademie y MAN LA”.

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2020-05-08

La medida válida en Brasil es ahora efectiva en todos los países a los que se exportan los camiones y autobuses Volkswagen.

Los clientes en países como México, Chile y Sudáfrica, que suman un total de 30 mercados internacionales, contarán con esta flexibilidad durante la pandemia, sin perjuicio de las garantías involucradas

 

Después de flexibilizar los plazos para la revisión de camiones y autobuses en su red de concesionarios en todo Brasil, VW Caminhões e Ônibus amplía esta medida a 30 países, con el objetivo de atender a sus clientes en todo el mundo con la extensión de los plazos para servicios gratuitos, previstos en contratos de mantenimiento o costeados por los propietarios.

 

"En este momento desafiante a nivel mundial, nuestro enfoque es proporcionar el mejor servicio y contribuir a nuestros clientes que están en la primera línea. Esto solo es posible gracias a la unión de fuerzas de VW Caminhões e Ônibus y su red, con más de 347 concesionarios y puntos de servicio y asistencia técnica en Brasil, América Latina y África, siempre con el máximo cuidado recomendado por la Organización Mundial de la Salud”, comenta Roberto Cortes, presidente y CEO de VW Caminhões e Ônibus.

 

La medida apunta a ayudar en el transporte de mercancías, pasajeros y la prestación de servicios en un momento en que, más que nunca, son esenciales para combatir la pandemia de Covid-19. Las flotas vinculadas a la distribución de alimentos, equipos hospitalarios, medicamentos, materiales de higiene, entre otros, operan con todos los vehículos para satisfacer la mayor demanda y no pueden detenerse.

 

Si el cliente no puede llevar su vehículo al concesionario durante el período de la pandemia, podrá realizar el mantenimiento dentro de los treinta días posteriores a la regularización del escenario, sin perjuicio de las garantías involucradas. De esta manera, los clientes que estaban con el mantenimiento de su vehículo en regla hasta la divulgación de estas medidas continuarán con sus derechos garantizados por el fabricante. Y se instruye a los concesionarios a priorizar estos servicios cuando la situación se normalice.

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